The Forgiven | Review

John Michael McDonagh adapta la novela de Laurence Osborne ofreciendo una mezcla inusual de provocación con Ralph Fiennes y Jessica Chastain que iluminan la pantalla.

The Forgiven (2021)
Dirección: John Michael McDonagh
Reparto: Ralph Fiennes, Jessica Chastain, Caleb Landry Jones, Matt Smith, Abbey Lee y Christopher Abbott
Disponible: VOD Google Play / Claro Video

Lo nuevo del escritor y director John Michael McDonaghun tiene un aire inusual a la hora de contar la historia de The Forgiven, debido a la extraña combinación de thriller policíaco, comedia negra y drama. Es una mezcla que hace que el tono de la cinta no sepa correctamente como quiere contar la trama, llegando a sentirse por momento insegura de lo que está planteando.

La adaptación de la aclamada novela de Lawrence Osborne se centra en una pareja casada: un británico y un estadounidense que viajan de vacaciones a Marruecos, aburridos el uno del otro y de su entorno. David (Ralph Fiennes) es un alcohólico insufrible que lanza comentarios horribles e intolerantes sobre las minorías, para disgusto de su joven esposa, Jo (Jessica Chastain), que lo acompaña en el viaje, pero apenas despierta. Se dirigen al desierto para una fiesta de fin de semana en una propiedad ostentosa de una excéntrica pareja gay (Matt Smith, en plena forma, y ​​Caleb Landry Jones, que es un deleite siempre verlo en pantalla). Durante el camino ocurre un accidente: David golpea y mata a un chico local con su coche. Por lo cual la fiesta se ve interrumpida por un cadáver y una confusión sobre qué hacer con él.

La película se aleja del dilema del conflicto sobre el cadáver, y toma la decisión de seguir adelante con una velocidad increíble, para que se llame a las autoridades y se aborden las consecuencias. Conduce a una división, para que David y Jo pasen la mayor parte de la película separados, ya que David debe regresar a la casa familiar del chico muerto y cualquier posible venganza que pueda surgir, mientras Jo, queda divirtiéndose en la extravagante fiesta.

La pareja está construida en una constante fórmula de ida y vuelta, donde se pasan tirando dardos sobre la forma de ser de ambos, broma que Jo replica con un invitado de la fiesta (Christopher Abbott), con quien coquetea desvergonzadamente, y desprovisto de las cualidades más retorcidas que David.

El viaje de David es escapista de una alguna manera, debido a que el filme busca mostrar una perspectiva en el personaje sobre temas como el arrepentimiento y la humildad, pero toda esa narrativa se torna distante con respecto a los demás personajes, ya que estos van y vienen con rapidez, a veces de manera frustrante y terminamos deseando más en lugar de menos (hubiera sido más disfrutable ver está adaptación en una serie limitada).  Por ejemplo, el filme nunca termina de explorar el conflicto entre los occidentales libertinos que convierten una propiedad remota en el desierto en una orgía cachonda mente iluminada de cócteles fuertes y energía sexual y los lugareños que trabajan en silencio para ellos o miran con desdén desde lejos ese mundo. Hay una escena maravillosamente burda con unos fuegos artificiales, que nos deja más claro por qué nos hubiera gustado ver más sobre ese tema.

Chastain, vuelve a mostrar su talento y frescura en pantalla, casi siempre la vemos escabulléndose con una bebida en la mano, coqueteando y bromeando sobre su vida y el fin de semana. Ella tiene una química increíblemente fresca y sexy con Abbott (incluso si algunas de sus líneas podrían tener un toque adicional) y una química igualmente fácil de comprar con Fiennes, ambos logran mostrar una especie de amor resignado entre sus púas (a veces, ella es casi tan insensible como él). Fiennes es una versión efectivamente odiosa que camina entre lo grosero y lo ofensivo.

The Forgiven quizás, hubiera sido fascinante si su director hubiera querido explorar sus temas más a fondo, pero termina siendo un poco frustrante, al no ir más lejos, y mostrando una irregularidad persistente, que hay que sumar que la partitura es bastante repetitiva y simple, que se entromete en ciertas escenas, y roba la emoción.