The Velvet Underground | Review

Todd Haynes le pone su estilo y lo fusiona con las propias características que tenía The Velvet Underground para crear un estudio fascinante sobre la banda que dejó su marca en los años 60 y 70.

The Velvet Underground (2021)
Dirección: Todd Haynes
Generó: Documental
Disponible: Apple TV

Si algo deja muy en claro este documental en su inicio es que The Velvet Underground surgió como parte de una aventura artística que corría en las calles de Estados Unidos a fines de la década de 1960 y no como una banda de rock tal cual, especialmente a que la agrupación bebe mucho de las influencias del pop art, o del complejo ecosistema que surgió en Nueva York.

Ese detalle se marca mucho en la construcción de la banda que hace Todd Haynes, donde incluso varios entrevistados intentan descifrar lo que realmente tocaba The Velvet Underground ¿música pop? ¿Rock and roll? ¿Proto-punk? ¿Vanguardia?, y al mismo tiempo habla sobre la coexistencia del R&B que empezaba en esos tiempos.

La banda estaba dirigida por el guitarrista y letrista Lou Reed y el compositor John Cale, quien tocaba la viola, ellos dos fueron los originarios de The Velvet Underground, adicionalmente se les integró para el primer álbum la cantante Nico, cuyo nombre se presentó por separado del resto de la banda, haciendo un hincapié en que ella iba ser algo externo a la banda.

Lo que sí deja muy claro el filme de Haynes es la influencia que tenía el famoso artista Andy Warhol en la formación del grupo, y especialmente en como recreo todo el concepto que plasmaron desde el inicio. El impactó de Warhol era más de lo que se podía pensar en The Velvet Underground, que incluso era lo suficientemente integral como para que Reed sintiera la necesidad de despedirlo, como también llegó a despedir al talentoso cofundador de la banda, John Cale.

Haynes crea un filme que intenta indagar en la vida de la banda y en como influyó su poco recorrido mientras estuvieron unidos, para eso crea una narrativa dividida donde expone quienes era cada integrante y luego como fueron las relaciones entre todos, enfocándose principalmente en sus dos protagonistas Cale y Reed, especialmente busca en todo momento construir por medio de entrevistas e imágenes de archivo la personalidad de Reed.

Haynes muestra un collage de imágenes y videos de gran relevancia sobre la banda y los complementa con entrevistas de miembros sobrevivientes del grupo y de también de admiradores o familiares; todo eso para redondear el principal objetivo del director de demostrar el impacto y legado que dejó The Velvet Underground, y en como surgía la música que hacían al mezclar diferentes sonidos y letras que desafían la cultura de ese momento, especialmente en respuesta al mundo de los hippies, que dentro del filme se dicen que el grupo los detestaba y (caprichosamente) odiaban Frank Zappa.

The Velvet Underground, es un documental brillante que invita a conocer la música que crearon estas personas, que se toman en serio la música, el arte, y lo que significa vivir como artista, en ese apartado la obra funciona un cien por ciento, lástima que Haynes no vaya más allá y no explore más la vida de Cale y Reed, especialmente este último ya que genera un gran enigma y su vida claramente tuvo que influir bastante en todo lo que era la banda, solo en una parte se menciona la sexualidad de Reed y como quería tocar ese tema en lo que componía pero Haynes lo pasa muy rápido.