Teniendo que llenar los zapatos de Gene Wilder y Johnny Depp, Timothée Chalamet comenta como fue su viaje para ser el nuevo Willy Wonka.
Basada en el extraordinario e icónico personaje que protagoniza Charlie y la fábrica de chocolate, el libro infantil más emblemático de Roald Dahl y uno de los más vendidos de todos los tiempos, “Wonka” cuenta la maravillosa y azarosa historia de cómo un joven chocolatero, armado con tan solo sus sueños, logra cambiar el mundo, un deleitable mordisco a la vez.
Willy Wonka, el icónico personaje de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, regresa a los cines con una historia de orígenes en ‘Wonka’, película que se estrena el próximo 6 de diciembre. Tras ser interpretado por Gene Wilder en 1971 y por Johnny Depp en 2005, el papel recae ahora en Timothée Chalamet. “Cuando un personaje es tan querido, el público es muy protector. La gente era muy escéptica y es comprensible”, reconoce el actor.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Paul King?
Supongo que las palabras que usaría para describir a Paul King son ‘jovial, hilarante, participativo, amable’. Estaba muy entusiasmado con el proyecto que tenía enfrente y trabajó para hacer todo lo posible para materializar su visión. Tomó un personaje tan emblemático como Willy Wonka —tan venerado en la cultura— y lo introdujo dentro de una historia original que se sale de los límites del material original de Roald Dahl. Además de que todo el tiempo, Paul dirigió estos grandiosas puestas en escena de baile mientras supervisaba con entusiasmo las actuaciones; no desde una perspectiva crítica, sino desde el punto de visita de intentar realmente llevar más alegría al mundo… fue una gran luz de guía.
Sobre cantar y bailar…
– Tuve mucho entrenamiento vocal y de canto con nuestro jefe del departamento de música, James Taylor. También hice mucho entrenamiento en danza con Chris Gatelli, un neoyorquino que es un coreógrafo fantástico. Lo siguiente fue practicar, practicar y practicar. Fue una estrategia inteligente porque, cuando empezó el rodaje de la película, ya había construido estamina. Y debo decir que este es el proyecto que más me ha exigido, físicamente hablando, en el que he trabajado. En todas y cada una de las escenas. Tenemos el entusiasmo del personaje sumado al hecho de que no hay una escena que sea realmente estática. Un hecho que, no solamente es genial para la historia, sino también fue una gran lección para mí, como actor. Agradecí la posibilidad de correr esa carrera por la forma en la que pude ponerme”.
¿Cómo construyó el aspecto característico de Wonka en está película ?
[La diseñadora de vestuario] Lindy Hemming diseñó “El caballero de la noche” y esa fue la película que a los 12 años me hizo querer actuar; me dije, ‘yo quiero formar parte de eso, sea lo que sea’; y el trabajo de Lindy colaboró mucho a mi querer. Fui increíblemente afortunado de trabajar con estos maestros del oficio, como Lindy Hemming y el diseñador de producción Nathan Crowley, que llevan haciendo esto por bastante tiempo y con un entusiasmo y hambre por crear que prevalece intacto… Como un actor joven, tener la oportunidad de colaborar con artistas como ellos… ése es un lugar feliz”
Sobre el mensaje de “Wonka”:
– Esta es una película alegre. Se trata de llevar una luz a un mundo que la necesita desesperadamente, al menos así es como yo lo leo. Cuando era un joven actor, las cosas que más me atraían eran las que suponían un reto emocional. Ya fuera por una noción de vanidad o por tener la necesidad de expresar lo que sentía, pero eso era lo que resultaba más atractivo.
– Cuando leí “Wonka”, sentí el clásico desafío teatral desde el punto de vista del canto y del baile. Pero, cuando pienso en el tema central de esta película, cuando pienso en su razón de ser… es la de llevar alegría al mundo; invitar a soñar, alentar a los soñadores a seguir soñando, promover a declararte tal como eres, quien eres, sin cuestionamientos. Es una declaración de que compartir con amabilidad y desde el entusiasmo es trazar un camino para avanzar, no sólo para uno mismo, sino para quienes nos rodean. La historia trata sobre la importancia de hacer comunidad. Y sobre una comunidad que sobrevive en espacios de erosión. Es acerca de la luz y el amor. Me da mucho orgullo haber sido parte de eso.
Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Village Roadshow Pictures, una producción de Heyday Films, una creación de Paul King, “Wonka”, que estrenará en cines y en IMAX a partir del 7 de diciembre de 2023; distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures.
(c)2023 Algo más que cine. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.