Top de las mejores actuaciones en cine del 2023

Como seguimos repasando lo mejor del año, ahora nos toca hablar de las actuaciones que nos hicieron vibrar, gritar incluso llorar. Este año celebraremos todas nuestras actuaciones cinematográficas favoritas, hasta cameos incluidos. 

Sin casi darnos cuenta, nos encontramos nuevamente en esa época del año donde debemos hacer recuento de lo mejor que nos deja el cine. En este caso, sobre las actuaciones. A continuación, una lista del top 15 de mejores trabajos que actores y actrices nos dieron en la pantalla grande. Comenzamos:

Primeramente tenemos que hacer unas menciones honoríficas, ya que son actuaciones que nos encantaron mucho, pero no lograron entrar en nuestro top principal. Por un lado hacemos mención a la intrigante actuación de Julianne Moore en May December, al interpretar a una mujer perversamente manipuladora que solo busca seguir manteniendo su propio bienestar a pesar de causar mucho dolor. En la línea de roba escenas, destacamos a Jason Clarke en Oppenheimer, quien interpreta a Roger Robb, el famoso abogado litigante en el caso de Robert Oppenheimer, y a Carey Mulligan en Saltburn, la aclamada actriz interpreta a la drogadicta y pobre prima Pamela. 

Nuestras otras menciones especiales son para Mia Goth en Infinity Pool, donde interpreta a la perversa Gaby, una turista que desata el caos por puro placer y poder; y la otra y ultima mención es para Michelle Williams en Showing Up, la actriz nominada al Oscar hace de una esculturera que gestiona las atenciones competitivas de su arte, trabajo, familia y amistades.

15. Paolo Pierobon en ‘Rapito’ de Marco Bellocchio
 

El actor italiano interpreta al Papa Pio IX, uno de los grandes villanos del año. Pierobon nos entrega una actuación fría y calculada del famoso Papa, quien fuera la mente maestra del secuestro de varios niños judíos que fueron obligados a hacerse católicos. La trama del filme se concentra en el caso ocurrido en Bolonia, durante el año 1858, cuando los soldados del Papa irrumpen en la casa de los Mortara para secuestrar a su hijo de siete años llamado Edgardo, quien se convertirá en el favorito del Papa.

Rapito

14. Sakura Ando en ‘Monster’ de Hirokazu Koreeda

La actriz japonesa se pone en las manos del Koreeda para entregar uno de los trabajos más humanos y sensibles del año. Ando interpreta a la sufrida madre de Minato, un chico que empieza a comportarse de forma extraña, por lo cual ella siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco.

13. Nicolas Cage en ‘Dream Scenario’ de Kristoffer Borgli y ‘Renfield’ de Chris McKay

Nicolas Cage nos sigue demostrando porque es uno de los mejores actores de su generación. Luego de varios años arrastrado en películas de malas a mediocres, en estos últimos años ha regresado por la puerta grande, y es por eso que ya no es raro verlo en listas de mejores actuaciones, y para prueba este año nos dejó dos trabajos fascinantes y muy distintos uno del otro. En Dream Scenario interpreta a un hombre común que está casado y trabaja como profesor, pero su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verle en sueños. Mientras que Renfield hace del vampiro más famoso y narcisista de la historia: Drácula; quién lleva años torturando tanto físicamente y psicológicamente a su pobre asistente, Renfield.

dream scenario

12. Barry Keoghan en ‘Saltburn’ de Emerald Fennell.

Barry Keoghan lidera una de las películas más fascinantes del año. El actor nominado al Oscar se entrega por completo a la nueva locura de Emerald Fennell, donde interpreta al prometedor estudiante Oliver Quick, quien se ve arrastrado al mundo del encantador y aristocrático Felix Catton, que le invita a pasar el verano en Saltburn, la extensa finca de su excéntrica familia, pero las cosas no son lo que parecen y Oliver jugará sus cartas si quiere triunfar en Saltburn.

Saltburn

11. Catalina Saavedra en ‘Rotting in the Sun’ de Sebastián Silva

La actriz chilena se une al excéntrico director Sebastián Silva para interpretar a la pobre empleada doméstica de Sebastián llamada Verónica, quien presa del pánico cometerá varios errores absurdos cuando se ve involucrada en la desaparición de su jefe, y el nuevo amante de este, el influencer Jordan Firstman, se embarca en una salvaje misión seudodetectivesca a través de la Ciudad de México. Saavedra con varios gestos y expresiones nos dará varios momentos que nos harán reír mucho. 

10. Greta Lee en ‘Past Lives’ de Celine Song

Greta Lee interpreta a Nora, una mujer coreana inmigrante que estudia teatro en Nueva York quien recibe la visita sorpresa de su mejor amigo de la infancia Hae Sung. Ambos se reencuentran físicamente luego de haber conversado varios años de forma online, pero esa semana que él viaja a Nueva York les enfrentará a la realidad que ambos tienen, tanto en el amor como en el destino de vida.

Past Lives

09. Alma Pöysti en ‘Fallen Leaves’ de Aki Kaurismäki

La actriz finlandesa Alma Pöysti se une a la nueva comedia del maestro Aki Kaurismäki, donde nos regala una de las interpretaciones más tiernas y naturales del año. Aquí Pöysti es Ansa una mujer soltera que trabaja con un contrato de cero horas en un supermercado, abasteciendo los estantes hasta que tiene un altercado y termina trabajando como clasificadora de plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario trabajador Holappa, un alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación.

08. Ryan Gosling en ‘Barbie’ de Greta Gerwig

¿Qué podemos decir de Ryan Gosling? Ya es un habitual verlo en nuestro top de actuaciones favoritas cada vez que no enamora con algún trabajo; y este año no es la excepción en la comedia Barbie de Greta Gerwig, donde interpreta al famoso muñeco de Mattel, Ken. El muñeco vive tranquilamente en “Barbieland”, donde tanto para él como para su eterno amor Barbie todo es perfecto, con fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Hasta que un día Barbie se empieza hacer preguntas algo incómodas que la llevan a tener una aventura al mundo real, que en dicho viaje se le unirá Ken. Aquí Gosling se aleja de los personajes serios y se entrega por completo a la locura donde baila y canta como nunca antes lo habíamos visto. Sobra decir que su trabajo en el filme ya es parte de la cultura pop, y su mítica escena I’m Just Ken ya es historia del cine.

Barbie

07. Alyona Mikhailova en ‘Tchaikovsky’s Wife’ de Kirill Serebrennikov

Sin dudas, podemos decir que la actriz rusa Alyona Mikhailova entrega una de las actuaciones más complejas de este 2023. Aquí la intérprete se mete en la piel de la atormentada Antonina Miliukova, una joven acomodada y brillante que se casa con el compositor Piotr Chaikovski. Pero el amor que siente por él se vuelve una obsesión, y la joven se topa con un rechazo vehemente por parte de su marido, ya que este era abiertamente homosexual. Consumida por sus sentimientos, Antonina cae en una espiral de traumas, resentimientos y obsesiones que la llevan a la locura. El trabajo de Alyona es bastante llamativo, ya que juega mucho con sus miradas y gestos para transmitir el estado de depresión y locura en el que se encuentra su personaje.

06. Teyana Taylor en ‘A Thousand and One’ de A.V. Rockwell

La cantante Teyana Taylor da el salto al cine por la puerta grande al interpretar a la compleja mujer llamada Inez de la Paz. Inez es madre, mujer y esposa, además carga con varios traumas y un secreto. Ella sale de cárcel y busca a su hijo Terry de seis años, en un acto de desesperación secuestra al niño del sistema de servicios sociales, lo que sigue es la búsqueda de unión, identidad y estabilidad de la madre e hijo en la ciudad de Nueva York, una que los margina y los rechaza.

A Thousand and One

05. Cillian Murphy en ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan

Cillian Murphy se mete en la piel del padre de la bomba atómica Julius Robert Oppenheimer en la titánica película de Christopher Nolan. Aquí Murphy entrega una actuación contenida, pausada y al mismo tiempo magnética como el atormentado genio científico, quien lidia con varias emociones y presiones cuando está al frente del ‘Proyecto Manhattan’, y liderando los ensayos nucleares para construir la bomba atómica. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Murphy logra captar todas esas sensaciones desde su mirada, lo que hace que uno como espectador comprenda los sentimientos morales que acechaban al físico.

Oppenheimer

04. Franz Rogowski en ‘Passages’ de Ira Sachs

Podemos asegurar que Rogowski sigue firmemente liderando los números para ser el mejor actor europeo de los últimos años. El magnético y versátil actor nos vuelve a regalar una de las mejores actuaciones del año; ahora a cargo del cineasta Ira Sachs. Aquí el actor alemán interpreta a Tomas, un principiante cineasta que se encuentra preparando su nuevo trabajo, este tiene una relación de varios años con Martin, pero una noche luego de las grabaciones los esposos van a una discoteca donde conocen a la seductora Agathe, con la que Tomas termina teniendo relaciones. Cuando Tomas se lo cuenta orgulloso a su marido surge una relación apasionada entre los tres marcadas por la pasión, los celos y el narcisismo. Rogowski brilla más que nadie en el filme, ya que logra proyectar tan naturalmente el narcisismo de su personaje, y sobra decir que en el filme tenemos una de las escenas más sensuales jamás vistas en el cine, una donde el actor se deja llevar por el lente de Sachs.

Passages

03. Emma Stone en ‘Poor Things’ de Yorgos Lanthimos

Que Emma Stone sea la mejor actriz de su generación, eso ya lo sabíamos. Que Emma Stone sea una actriz que no le teme a los riesgos, eso también. Pero con toda esa información la estrella nos sigue sorprendiendo, y vaya que lo hace. Stone se vuelve a poner en las manos de Yorgos Lanthimos (Este 2024 tendremos otro trabajo juntos), ahora como Bella Baxter, una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa. Libre de los prejuicios de su época, Bella se entrega a la liberación. El trabajo de Stone es como se dice 360, hace de todo y no le teme a los riesgos, su trabajo es tan complejo que la actriz saca todo su arsenal de dotes para llevarnos en el viaje emocional que va experimentando Bella. Stone entrega una actuación muy física, ya que con su cuerpo tiene que darnos la evolución del personaje.

02. Paul Kircher en ‘Le règne animal’ de Thomas Cailley

La gran revelación del 2023 es el joven actor francés Paul Kircher, quien nos impactó con su complejo personaje en Winter Boy a inicios de este año, pero su rol en la obra de Thomas Cailley nos confirmó que la joven promesa llegó para conquistar el cine francés. En su segundo trabajo, Kircher interpreta a Émile, un chico de 16 años que vivirá una cruda y sorprendente transformación cuando el mundo se vea azotado por una ola de mutaciones que transforman gradualmente a algunos humanos en animales. El trabajo de Kircher al igual que comentamos con el de Stone, es una interpretación muy física, ya que el personaje va mostrando varios cambios en su cuerpo, por lo que el trabajo de Kircher será ir jugando con su cuerpo y gestos para reflejar la evolución de humano a animal que atraviesa el chico; a eso hay que sumarle que el personaje atraviesa varios momentos muy emocionales en relación con su padre y madre, por ende, Kircher también tiene que lograr transmitir ese estado de vulnerabilidad, y a eso también hay que sumarle la etapa en la que se encuentra Émile. Por todo esos detalles y más, es que consideramos que el trabajo de Paul Kircher es nuestra segunda actuación favorita del año.

Le règne anima

01. Sandra Hüller en ‘Anatomy of a Fall’ de Justine Trie y en ‘The Zone of Interest’ de Jonathan Glazer

El 2023 será recordado por muchas cosas, pero una de esas será la consagración de Sandra Hüller como una de las mejores actrices vivas del cine moderno. Con dos trabajos tan diferentes entre sí, la actriz alemana es un torbellino, ya que te puede hacer el rol de una madre que tiene que afrontar un juicio, y en otro momento te hace de una esposa casada con un soldado Nazi que solo quiere su comodidad y vivir en su burbuja. Dos roles por los cuales debería estar ganando todos los premios posibles, ya que el rango de Hüller es de una brillantez que muy pocas ocasiones se puede ver.

En Anatomy of a Fall, Hüller es Sandra, una escritora alemana, que vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, los ojos de los investigadores caen a la viuda, lo que la lleva a enfrentar un juicio. El trabajo de la actriz sobra decir que es fascinante, ya que con sus miradas, gestos y expresiones vocales tendremos que ir tratando de descubrir quién es esta mujer, y si fue o no la responsable de la muerte de su marido. El trabajo de Hüller se vuelve la pieza fundamental del filme, ya que todo el misterio cae en sus hombros.

Anatomy of a Fall

Por otro lado, en The Zone of Interest el trabajo de la actriz es mucho más contenido, no tiene grandes momentos de diálogos o escenas donde se pueda lucir como en la película, pero Trie, pero el hecho que no sea así no le quita puntos para darnos cátedra a la hora de interpretar a Hedwig, la esposa del comandante de Auschwitz, Rudolf Höss. Con una interpretación mostrada a retazos de planos, Hüller logra dominar cada momento que aparece en pantalla con su presencia al lograr transmitir un fuerte despreció a un personaje que ha perdido la humanidad. 

The Zone of Interest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *