Top de mejores películas del 2021

El 2021 fue el año donde se volvió al cine por todo lo grande y se vieron grandes obras que quedarán marcadas en la historia del cine. Este año tuvimos algunos éxitos de taquilla más que todo gracias a Marvel y James Bond, pero los servicios de streaming siguieron dándoles películas a la altura de las estrenadas en salas.

Este año pudimos ver en gran pantalla como se deben obras del calibre de Dune, tuvimos el regreso de grandes directores como Jane Campion, Léos Carax o de Paul Verhoeven.

Entre la cosecha de cine tuvimos de todo un poco desde bebés concebidos con autos, bebés cordero, bebés Annettes, monjas lesbianas que hablan con Jesús, conocimos los desiertos de Arrakis y de paso a la peor persona del mundo junto con la joven prometedora. Fuimos al multiverso de Spider-Man, regresamos a la Matrix o en el mejor de los casos viajamos a Portorosso y a la Nápoles de la mano de Dios.

Como sea, este año el cine ha vuelto a vivir, con películas de terror inolvidables (con lo bueno y malo), el regreso de los musicales a gran escala, documentales interesantes, dramas a la altura de premios Oscar.

Aquí están las mejores películas del año para el gusto de todos.

Antes de continuar queremos hacer unas menciones especiales: No Time to Die, la nueva entrega de la saga Bond y el fin de la era Daniel Craig estuvo a la altura de lo esperado dejándonos un cierre épico. El documental Welcome to Chechnya de David France nos mostró una cruda realidad sobre lo que viven las personas LGBTQ en ese país. La última ganadora del Oso de Berlín Bad Luck Banging or Lonny Porn de Radu Jude nos mostró que nuestra sociedad vive en la doble moral. En el género de terror hay que destacar dos obras brillantes y arrolladoras como lo son Saint Maud que habla sobre como hay personas que se obsesionan con la religión y Last Night in Soho de Edgar Wright que era todo un homenaje al gran cine giallo.    

15. Benedetta de Paul Verhoeven

El cineasta Paul Verhoeven regresó este año con la obra más polémica del año, y ese adjetivo se queda corto. Virginie Efira es Benedetta Carlini una monja del convento de Pescia, en la Toscana de la Italia del siglo XVII, y asegura ser capaz de hacer milagros llegando a afirmar que Jesús le habla. Pero Benedetta es más que eso ya que la monja empieza a tener un relación amorosa con una de las novicias. Adaptación de la novela Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality de Judith C. Brown, que gira en torno a la sexualidad en un convento y la homosexualidad de una de sus monjas, que desde joven comenzó a tener visiones sin conocer el motivo. 

Benedetta

14. The Lost Daughter de Maggie Gyllenhaal

La aclamada actriz nominada al Oscar Maggie Gyllenhaal hace un salto en su carrera al colocarse detrás de las cámaras para rodar su primera película como directora, logrando plasmar todas sus experiencias en pantalla. El filme sigue a una madre (Olivia Colman) de vacaciones en Grecia, cuyo viaje la hace que afronte complicados sentimientos por no haber podido querer a sus dos hijas cuando eran niñas, todo esto mientras comienza una amistad con una joven madre (Dakota Johnson), quien está enfrentado su propio descontento maternal. La cinta capta interesantemente los sentimientos de la incomodidad de la maternidad y la falta de arrepentimientos al respecto al no tener ese instinto maternal que debe tener toda mujer según la sociedad.

The Lost Daughter
THE LOST DAUGHTER: OLIVIA COLMAN as LEDA. CR: YANNIS DRAKOULIDIS/NETFLIX © 2021.

13. Nine Days de Edson Oda

Una de las películas más complejas del año. El debut del director Edson Oda es toda una apuesta arriesgada e imaginativa que habla sobre el destino, la vida y sobre el ser uno mismo, incluso toca temas sobre la moral. La historia sigue a un hombre (Winston Duke) que vive en una casa en un lugar remoto, lejos de la realidad que conocemos, este hombre realiza una serie de entrevistas a posibles candidatos quienes son personificaciones de almas humanas, para recuperar los privilegios que una vez tuvieron: volver a nacer. Completan el reparto Zazie Beetz, Bill Skarsgård, Tony Hale y Benedict Won.

Nine Days

12. Drive My Car de Ryusuke Hamaguchi

La maestría de Hamaguchi queda muy clara en Drive My Car, y sin dudas su guión es uno de los mejores del año, especialmente por la simpleza del relato a la hora de abordar el dilema de sus personajes. La cinta está basada en un fragmento de un cuento de Haruki Murakami. La muerte de su esposa hace que un director de teatro experimental procese su duelo a través del arte con una puesta en escena multilingüe de la obra Uncle Vanya. Pero es en el vínculo profundo que forja con una joven a la que se le asigna como chofer, dónde está la clave de la sutileza del filme de Hamaguchi. 

Drive my car

11. The Power of The Dog de Jane Campion

Jane Campion regresa al cine luego de 12 años sin estrenar nada y su vuelta a la pantalla grande es una mirada sutil y perspicaz sobre la masculinidad tóxica y la sexualidad reprimida. La cinta sigue a los acaudalados hermanos Phil (Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons). Phil es impetuoso y cruel, mientras George es impasible y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho donde tienen ganado. Cuando George se casa con una viuda del pueblo, Rose (Kirsten Dunst), Phil comienza a despreciar a su nueva cuñada, que se instala en el rancho junto a su hijo, el sensible Peter (Kodi Smit-McPhee). El juego cruel que hace Phil hace a Rose son de los momentos más tensos del año. Pero sin dudas la actuación de de McPhee no la olvidaremos, desafía las expectativas cambiando el término de equilibrio de poder. El final de la película es el mejor del año.  

The power of the dog

10. The Card Counter de Paul Schrader

El maestro de Paul Schrader ha vuelto a dejar marca en el cine con su nuevo proyecto al cautivar con ideas complejas al plantar a un personaje con una dudosa moral y una personalidad tremendamente difícil de conectar, todo eso se logra por la brutal actuación de Oscar Isaac, quien interpreta a William Tell, un exmilitar y jugador profesional de póker. Su meticulosa vida se trastoca cuando se le acerca Cirk, un joven que busca ayuda en Tell para ejecutar su plan de venganza contra un coronel militar.  

The Card Counter

09. Beginning de Dea Kulumbegashvili

Bien puede ser la película menos conocida de está lista. El debut de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili es una obra arriesgada, incómoda y nada fácil de ver. Es una obra que incluso no busca entretener, sino más bien todo lo contrario, lo que hace es llevar al espectador a sensaciones poco agradables, a eso hay que sumarle las decisiones que toma la directora sobre el montaje de la historia y en como se usa la cámara. La cinta hace un subyugante estudio de la fe de una mujer que vive en un tranquilo pueblo en, una comunidad de Testigos de Jehová, cuando ésta es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente.  

08. The Green Knight de Dir. David Lowery

David Lowery crea una historia compleja, visualmente impecable y nada comercial sobre la leyenda del rey Arturo al darle un giro bastante contemplatido al poema del siglo XIV Sir Gawain y el Caballero Verde. El filme sigue al testarudo Sir Gawain (interpretado por un excelente Dev Patel) en su búsqueda para enfrentarse al Caballero Verde, un gigantesco forastero que aparece un día en Camelot. Aunque pone en riesgo su cabeza, emprende una aventura épica para demostrar su valía ante su familia y la corte. En su viaje Gawain se enfrenta a fantasmas, gigantes y ladrones.

The Green Knight

07. DUNE de Denis Villeneuve

Dune es la mejor película del cine comercial del año. Dune es el reflejo perfecto de que se puede crear una obra con tintes de cine de palomitas y una buena realización. Ciertamente valió la pena volver al cine para disfrutar en la pantalla más grande la épica sci-fi de Denis Villeneuve. Extraordinaria, gigantesca, monumental, todos los adjetivos que podamos decir de ella se quedan cortos. La adaptación del libro de Frank Herbert era todo un reto para su director y el resultado es más que brillante. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y el hijo de ambos, Paul Atreides (Timothée Chalamet), llegan al planeta de Arrakis con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.  

DUNE

06. Nitram de Justin Kursel

Justin Kurzel sigue plantando cara como uno de los mejores directores de su generación, y con su nuevo trabajo demuestra que se puede contar una historia cruda y realista sobre un evento que marcó a un país sin caer en los excesos, en vulgaridades y sin sensacionalismo. La cinta relata los eventos que precedieron a la masacre de Port Arthur de 1996 en Tasmania, en un intento de entender el porqué y el cómo de tal atrocidad, y para eso hace un profundo estudio de personaje, en este caso el joven que cometió tales hecho y para ello recurre a una poderosa actuación de Caleb Landry Jones, la mejor del año.   

05. The Worst Person in the World de Joachim Trier

Si en Nitram tenemos la mejor actuación masculina del año, The Worst Person in the World nos regala la mejor actuación femenina del año; lo que logra transmitir Renate Reinsve sobre una joven que su vida es un desastre existencial y no sabe qué hacer con ella, todo eso antes de cumplir 30 años. Ella siente que ha desperdiciado parte de su talento, por otro lado su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. La historia es aparentemente simple, pero la naturalidad que Trier logra contar el relato es lo que la hace fresca y sensible, haciendo que muchos puedan conectar con su protagonista.

The Worst Person in the World

04. Promising Young Woman de Emerald Fennell

Como sabemos debido a la pandemia muchas películas se habían atrasado, eso llevó a que la temporada de premios del 2020-2021 le pasará lo mismo, haciendo que la gala del Oscar se realizará en abril, lo cual muchos filmes se retrasaran y es ahí donde en ese punto cae Promising Young Woman; su estreno en latinoamérica ocurrió entre marzo y abril. Aquí seguimos la historia de Cassie, una chica que tenía un brillante futuro por delante hasta que un desagradable incidente truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado… vengándose de los culpables. La obra de Fennell es una comedia romantica disfrazada de satira y de humor negro, pero no deja de plantar cara al tocar un tema urgente, y es ahí donde su directora tiene las agallas. Carey Mulligan es fascinante y es el papel de su vida.   

03. West Side Story de Steven Spielberg

El midas del cine, Steven Spielberg ha vuelto dejar su marca en los anales del cine y ahora en el género musical. Su versión de West Side Story ya es trascendente incluso mejora la grandeza de la original. Esta nueva versión es una película magnífica, incluso para los estándares de Spielberg e incluso para los estándares del legado de West Side Story. La historia de Tony y María, que a pesar de tener afiliaciones con pandillas callejeras rivales, los Jets y los Sharks, se enamoran en la ciudad de Nueva York en la década de los 50.   

West Side Story

02. Titane de Julia Ducournau

Titane es sin dudas la obra más provocativa del año. Lo que hace Ducournau es salvaje, sexy e incluso alucinante. La última ganadora de la Palma de Oro en Cannes, es un viaje alusinante, aquí seguimos el camino de la modelo de automóviles Alexia (Agathe Rousselle), quien mantiene relaciones sexuales apasionadas con un auto y queda embarazada. También tiene una placa de titanio en la cabeza tras un terrible accidente de coche en el que se vio envuelta de niña. Aparte de todo es una psicópata. Como decimos el filme es todo un mundo que roza géneros de terror, el gore y la fantasía. La cinta habla sobre la sexualidad, los traumas de la infancia y las relaciones familiares. Titane, es una historia incómoda pero cualquiera que la vea no podrá dejar de hablar de ella.   

Titane

01. Annette de Leos Carax

El musical escrito por los hermanos Sparks, protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard y dirigido por la cineasta rebelde Léos Carax se lleva el título de la mejor película del año. Este bizarro musical es un espectáculo directo, declamatorio y loco, donde Carax se propone hacer una desconstrucción del género apelando de maravilla la visión de pesadilla y de surrealismo. La cinta sigue la historia de amor de Henry un monologuista cómico de humor incisivo y de Ann, una cantante de renombre internacional. Ellos son el centro de todas las miradas, juntos forman una pareja feliz rodeada de glamour. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.