Repasamos algunos detalles del gran éxito de los ochenta que catapultó a la fama a Tom Cruise.
Recordar a Top Gun (1986) es recordar a una de las películas más emblemáticas de una década, reconocible desde la primera toma, influyente en la moda con los lentes aviadores y las chaquetas de la fuerza armada, terminó por hacer qué las inscripciones a las fuerzas aéreas crecieron cómo nunca, Top Gun (1986) es pensar en los ochenta.
Esta película estelarizada por un joven Tom Cruise cómo Maverick mucho antes de toda la fama qué tendría en años posteriores, ya era un actor qué había participado en proyectos interesantes The Outsiders(1983) de Francis Ford Coppola o Legend (1985) de Ridley Scott, en el reparto lo acompaña un también joven Val Kilmer cómo Iceman el rival de Maverick y considerado mejor piloto de su promoción, Anthony Edwards cómo Goose el mejor amigo y compañero de Maverick así cómo lo qué él considera su única familia, Kelly McGillis cómo Charlotte «Charlie» Blackwood el interés amoroso de Maverick, la cual es una instructora civil y experta del Departamento de Defensa, está sumamente impresionada por una maniobra qué realizó Maverick en el pasado y también una joven Meg Ryan como Carol el interés romántico de Goose.
Para los desentendidos qué nunca hayan visto este clásico por televisión abierta o TCM, está narra la historia del instintivo e impulsivo aviador naval Pete Mitchell (Nombre clave Maverick) es enviado a la Estación Aeronaval de Miramar para un entrenamiento avanzado. Aquí, compite con Tom Kasanski (Nombre clave Iceman) por el codiciado premio Top Gun, el cuál es el mejor piloto de cada promoción y el qué tiene la oportunidad de volver a enseñar a la Estación Aeronaval. En un momento menos ocupado, Maverick continúa su romance con la asesora civil Charlotte Blackwood (Kelly McGillis) la cual está muy interesada en una maniobra la cuál este realizó antes de entrar a la academia en Miramar.
En una prueba realizada por la Estación después de qué Iceman pase muy cerca de la cola del avión de Maverick este pierde el control y se estrella contra el Pacífico, tanto él como Goose lograron eyectarse después de mucho esmero, pero este último tiene un golpe antes de hacerlo lo cual provoca su deceso, conmocionado por la muerte de un amigo, Mitchell cede el honor de Top Gun a Kasanski. Temiendo haber perdido los nervios, Mitchell tiene la oportunidad de redimirse en una tensa crisis internacional que involucra a un barco estadounidense averiado y un enjambre de aviones enemigos depredadores.
A más de treinta años de su estreno se ha dicho de todo acerca de Top Gun (1986), desde divertidos sketches cómo el de Tarantino en el cual se dice qué el verdadero significado de la película es la homosexualidad del protagonista, parodias cómo la realizada por Charlie Sheen, SNL y montones de merchandising cómo cuadernos de la cara de Tom Cruise, ropa y figuras.
Sin duda el filme permanece después de tanto tiempo aún muy latente en la memoria colectiva de la mayoría y cómo no hacerlo sí sus secuencias de vuelo y su banda sonora siguen siendo increíbles y un deleite para ver a tantos años de su estreno.
A pesar de todo no está exenta de críticas algunas la consideran demasiado simple su trama, su dirección cómo la de un video musical,pero puede que sea la nostalgia es imposible no disfrutar y emocionarse con “Take My Breath Away”.
La película la puedes disfrutar en Star Plus o puedes alquilarla a un módico precio en Google Play para de ese modo ponerse en el “mood” para su secuela qué se estrena sólo en cines, Top Gun: Maverick (2022).