Tormenta mortal | Review

La increible actuación de Naomi Watts logra sostener este drama de supervivencia invernal donde una mujer rescata a un hombre mientras escala una montaña.

Tormenta mortal (2022)
Dirección: Malgorzata Szumowska
Reparto: Naomi Watts, Billy Howle, Sophie Okonedo, Denis O’Hare y Eliot Sumner
Disponible: VOD Google Play / Claro Video

Volvemos a tener en nuestras pantallas otro drama de supervivencia en terrenos fríos, hace poco nos ofrecieron uno llamado “No Exit” en StarPlus, ” Against the Ice” en Netflix y ahora, tenemos este thriller casi silencioso llamado “Infinite Storm” de Bleecker Street, un apasionante y taciturno filme ambientado en un paisaje congelado donde la atmósfera tangible logra trascender una narrativa predecible.

La directora Malgorzata Szumowska, quien coescribió el guion con Joshua Rollins, no se molesta en contar una historia de fondo para su personaje principal o incluso una explicación de su viaje. No hay flashbacks, y lo raro de todo ese detalle es que la película es mucho mejor gracias a esa cuidadosa moderación. Todo lo que sabemos es que esta mujer debe sobrevivir, salvar a los que encuentra y tomar decisiones difíciles en tiempo real.

Naomi Watts es bastante destacable a la hora de interpretar a Pam, una mujer británica que realiza caminatas diarias de bienestar pero se pierde en un paisaje frío casi desalador cuando encuentra a una persona a punto de morir. Watts le aporta autenticidad al conocimiento y capacidad a Pam a la hora de sobrevivir en el duro entorno. Es un personaje que parece habilidoso, confiado e impávido en cada uno de los pasos que da. La actriz logra transmitir la capacidad de Pam en el oficio de supervivencia al aire libre, siendo ese el punto más importante de la película.

Como cine de supervivencia, “Tormenta Mortal” logra mantener al espectador pegado a la pantalla, especialmente la primera hora mientras vamos viendo el camino que Pam y su misión en salvar a John, logrando un balance en la dinámica de los dos personajes. Szumowksa usa tomas aéreas para establecer cada escena, seguidas de un primer plano de Pam caminando penosamente por la montaña delante de su acompañante.

Pese a todo lo interesante que construye el filme al inicio, eso se va desinflando poco a poco especialmente cuando pierde el control el último acto, que es cuando los personajes salen de la montaña y regresan a la civilización, todo se descarrila.

A raíz de los actos heroicos de Pam, aprendemos sobre su pasado, lo que la motiva y la motivación sentimental de la vida real detrás de su caminata por el monte Washington. Estas escenas no solo son completamente innecesarias, sino que también debilitan el impulso de la película, debido a que no necesitamos saber nada sobre Pam porque su historia de lucha es evidente en cada ráfaga de viento y paso que da en medio del ambiente hostil.