Un viaje por la increíble trayectoria de Steven Spielberg

Cuando pensamos en directores cinematográficos, siempre hay varios nombres reconocidos que se nos vienen a la mente y por lo general el gran y único Steven Spielberg suele estar entre ellos, y es que no podemos negar el importante legado que está dejando este director para la historia del cine.

Desde sus inicios, a principios de la década de los Setenta, sus películas han dado mucho de qué hablar, Spielberg nos ha regalado joyas cinematográficas como lo son E.T., el extraterrestre, Tiburón, La lista de Schindler y muchas otras que detalláremos más adelante.

La carrera de este famoso director ha sido reconocida múltiples veces con muchos premios y reconocimientos que incluyen el premio Oscar al mejor director, es por eso que cuando nos enteramos que Spielberg iba a dirigir la nueva versión del reconocido musical West Side Story o en español Amor Sin Barreras, nos emocionó imaginar que podía hacer él con esta magnífica historia, a pesar de que al inicio había un poco de escepticismo hacia esta cinta, las primeras críticas ya están saliendo y todo apunta a que Steven Spielberg ha vuelto a impresionar.

Al final hablaremos un poquito más sobre lo que podemos esperar de esta película, pero mientras tanto acompáñennos en un viaje por algunas de las películas más importantes de este director.

Tiburón

Tiburón es una de las primeras películas de Steven Spielberg, es la adaptación de una novela de 1974 escrita por Peter Benchley, un año después se estrena esta película bajo el ojo del reconocido director.

El filme nos cuenta la historia de un pueblo costero del este de Estados Unidos que se ve amenazado por un gigantesco tiburón que ha atacado y puesto en peligro la vida de varias personas, esto provoca que se dude de la seguridad de este lugar durante el verano, la época en la que más van las personas a vacacionar, por lo que se arma un plan para acabar con este enorme animal.

El gran tiburón sigue acechando y atemorizando nuestras mentes al día de hoy.

Indiana Jones y los cazadores del arca perdida

Spielberg también fue el encargado de llevar a la gran pantalla varias películas del famoso aventurero Indiana Jones, en Los cazadores del arca perdida del año 1981, nos cuenta la historia de la búsqueda del arca de la alianza, una reliquia bíblica que se dice convierte en invencible a su portador, esta tarea está en manos de Indiana Jones interpretado por Harrison Ford.

Spielberg también fue el encargado de dirigir, Indiana Jones y el templo de la perdición de 1984, Indiana Jones y la última cruzada de 1989, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal del 2008.

E.T., el extraterrestre.

¿Cómo olvidar esta icónica película del año 1982? Este filme es sin duda uno de los que catapultó la fama de Spielberg a otro nivel, junto a la guionista Melissa Mathison, se creó una historia sumamente entrañable en la que conocemos a un pequeño ser alienígena proveniente de otro planeta que es olvidado y abandonado en el planeta tierra, al verse a la deriva, el extraterrestre asustado decide no está seguro de lo que debe de hacer, hasta que un día es encontrado por Elliot, un niño que decide esconderlo en su casa para protegerlo.

El paso de los años no ha podido contra esta película que sigue estando en la memoria y en el corazón de los espectadores.

El color púrpura

Tres años después de E.T, Spielberg nos deleita con El color púrpura, una adaptación de la novela de 1982 escrita por Alice Walker, la película nos lleva a principios del siglo XX donde conocemos a Celie, una joven de tan solo catorce años quien está embarazada de su propio papá, un hombre lleno de crueldad que se encargará de llenar la vida de su hija de sufrimiento y humillaciones.

Esta increíble película ha creado un impacto muy grande en la vida de los fans del cine y del mismo Spielberg, la cinta cuenta con la participación de famosos actores de la talla de Whoopi Goldberg, Oprah Winfrey y Danny Glover.

Parque Jurásico

Esta inolvidable película llegó a la gran pantalla en el año 1993, aunque muchos no lo saben, esta película también es una adaptación de una novela literaria escrita por Michael Crichton y publicada en el año 1990, Spielberg relata la historia de John Hammond un hombre sumamente millonario quien decide hacer su sueño realidad y clonar todo tipo de dinosaurios y crear un parque temático, antes de abrir sus puertas al público, invita a dos científicos y a un matemático para observen y comprueben la viabilidad del proyecto, estos tendrán que pasar una serie de catástrofes y aventuras con los dinosaurios.

Spielberg también dirigió El mundo perdido: Jurassic Park de 1997, pero no continuó con las demás películas de la franquicia.

La lista de Schindler

Esta película también se estrenó en el año 1993, esta nostálgica e impactante película nos narra la gran Azaña de un empresario alemán llamado Oskar Schindler, un miembro del Partido Nazi quien elabora y pone en acción un plan para salvar miles de judíos del Holocausto.

Esta majestuosa película le brindó muchísimo reconocimiento a Steven Spielberg, gracias a este filme ganó el premio Oscar a la mejor película, premio Oscar al mejor director, entre muchos galardones más.

Rescatando al soldado Ryan

Esta famosa película protagonizada por Tom Hanks, llegó a los cines en el año 1998, nos lleva a Normandía en plena segunda guerra mundial, un grupo de valientes soldados norteamericanos deberán poner en peligro sus vidas para rescatar al soldado James Ryan.

Esta película le volvió a dar a Spielberg el Oscar a mejor director junto con muchos otros reconocimientos.

Atrapame si puedes

En el año 2002 Spielberg dirigió Atrápame si puedes, una cinta que narra la historia de un joven estafador que se hace pasar por un piloto de avión, un cirujano y un abogado.

Esta innovadora película se adapta del libro semi autobiográfico de 1980 escrito por Frank Abagnale Jr. y Stan Redding. En el cast podemos encontrar a grandes actores como Leonardo DiCaprio y nuevamente Tom Hanks.

La terminal

Parece que Tom Hanks es un actor con el que a Spielberg le gusta trabajar mucho, ya que vuelve a repetir en esta película del año 2004, trata sobre un europeo que no puede entrar a los Estados Unidos, se hace amigo de una azafata mientras se ve obligado a vivir en un aeropuerto de Nueva York.

Esta hermosa película de drama y romance también forma parte importante del extenso catálogo cinematográfico de Spielberg.

Guerra de dos mundos

Esta película del año 2005 nos da una visión del planeta tierra siendo atacado por alienígenas, por esta razón el valiente Ray Ferrier, tiene que sacar fuerzas de lo más profundo de sí mismo para proteger a su familia.

Esta película cuenta con actuaciones de Tom Cruise, Dakota Fanning, Miranda Otto, Ann Robinson, Gene Barry entre otros.

Lincoln

Esta película del 2012, nos narra los días finales del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, vemos como este decide tomar acciones sobre la esclavitud cuando se da cuenta de que Proclamación de la Emancipación podría ser todo un fiasco, esto cambió la vida de las generaciones futuras del país.

Spielberg se luce con esta magnífica obra biográfica de Abraham Lincoln, donde destacó el autor Daniel Day-Lewis con su brillante interpretación que fue reconocida con muchos premios.

Puente de espías

Steven Spielberg estrenó esta película en el año 2015, acá volvemos a encontrar a Tom Hanks en el reparto junto con Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, entre otros.

La película nos lleva justo después de la Guerra Fría cuando la Unión Soviética captura a Francis Gary Powers, un piloto norteamericano que es sentenciado a diez años de prisión, su última esperanza es un abogado de Brooklyn contratado por la CIA para negociar su pena.     

Esta película ganó muchos reconocimientos incluido el premio Oscar a mejor actor de reparto.

The Post: Los oscuros secretos del Pentágono

Esta película nos lleva al año 1971, nos cuenta la historia de Ben Bradlee y Kay Graham, dos periodistas del Washington Post quienes pusieron su carrera en riesgo para unirse a la lucha por la libertad de prensa, apoyar a otros periódicos para así demostrar que el gobierno de Estados Unidos le ocultaba muchas cosas al pueblo.

Esta intrigante y apasionada historia cuenta con las actuaciones de Tom Hanks Meryl Streep, Sarah Paulson entre otros.

Ready Player One: comienza el juego

En esta película, Spielberg nos lleva al año 2045 en donde el joven Wade Watts como muchos otros, evade el mundo real y se sumerge en una utopía virtual donde absolutamente todo es posible, este joven participa una importante búsqueda del tesoro que el autor de este mundo fantástico dejó oculto en su obra, Wade deberá superar muchos obstáculos y peligros para llevar esto a cabo.

Esta increíble película del año 2018 fue un éxito recaudando más de quinientos millones de dólares.

¿Qué podemos esperar de West Side Story?

En 2021, Steven Spielberg nos vuelve a convocar a todos a las salas de cine para ver su más reciente película West Side Story, que en español lleva el nombre de Amor sin barreras. Esta cinta es una nueva adaptación del famoso musical de Broadway del año 1957, compuesto y escrito por Leonard Bernstein y Stephen Sondheim respectivamente, esta obra teatral es por su parte una adaptación de Romeo y Julieta.

Se nos presenta la historia de dos jóvenes de diferentes nacionalidades, por ende, de diferentes raíces étnicas, que se enamoran en los años 50 en la icónica ciudad de Nueva York, mientras dos bandas callejeras que representan ambas nacionalidades se enfrentan.

No debemos olvidar que este musical ya tuvo una adaptación cinematográfica en el año 1961, este filme contó con las participaciones de actores como Rita Moreno, Natalie Wood, George Chakiris, Richard Beymer, entre otros. El éxito que tuvo esta primera adaptación es innegable, la película se llevó diez premios Oscar y es considerada una de las mejores películas musicales de todos los tiempos.

Por esta razón podemos decir que Spielberg tiene expectativas muy grandes que superar con esta nueva versión, él junto a un excelente elenco conformado por Rachel Zegler, Ariana DeBose, Mike Faist, David Álvarez, Ansel Elgort y la mismísima Rita Moreno que vuelve para darle vida a otro personaje en esta película, se unen para hacer realidad los deseos del director quien siempre sonó con dirigir una versión de esta película.

Amor sin barreras nos espera con mucha música, historia, cultura, nostalgia y romance, no podemos esperar para ver esta nueva versión de esta icónica película, nos emociona pensar en como la irán a recibir en la próxima temporada de premios ya que no tenemos duda de que esta película ha llegado para formar parte de las películas más importantes de Spielberg y para quedarse por mucho tiempo en nuestros corazones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.