Agosto | Review

El debut del cineasta cubano Armando Capó es un coming-of-age basado en su propia adolescencia mientras Cuba enfrenta la crisis de los balseros

Agosto (2019)
Puntuación:★★★½
Dirección: Armando Capó,
Reparto: Damián González Guerrero, Alejandro Guerrero Machado, Rafael Lahera, Lola Amores y Verónica Lynn
Disponible: Estreno en Cines

El debut del cineasta cubano Armando Capó, llega a los cines de Costa Rica luego de una espera marcada por la pandemia; el filme fue presentado en la sección de Horizontes Latinos de la 67ª edición del Festival de San Sebastián y recorrió diferentes festivales, empiezo mencionando esto debido a que Agosto es una coproducción entre Cuba y el país centroamericano.

Esta ópera prima, basada en varios momentos que vivió el propio director en su adolescencia, es un proyecto que se siente muy íntimo, pero al mismo tiempo que vamos conociendo las emociones del joven adolescente, la obra también plantea el caos social y el debacle económico de Cuba en los años noventa, específicamente enfatiza la crisis de los balseros.

Agosto se desarrolla en el año 1994, época muy importante en el país caribeño, pero también para el director, ya que fue un tiempo que marcó la vida de este, detalle que logra sostener el filme, especialmente en cómo va experimentando el protagonista el cual es un alter ego del cineasta a esa edad.

Ese año muchas personas empezaron a huir de la isla para lograr llegar a las costas de Miami, pero en el trayecto muchos desaparecieron o murieron, generando mucha incertidumbre en las personas que quedaban en tierra, y toda esa atmósfera de preocupación, Capo logra plasmarlo en su obra.

La primera película de Capó como mencionamos está protagonizada por un alter ego a esa edad, que poco a poco va tomando conciencia de lo que se está viviendo en su entorno, y cómo está afectando a su familia. Agosto es una cinta que habla sobre un coming-of-age que es interrumpido por causas sociales y políticas; nuestro personaje principal se llama Carlos, interpretado por un carismático actor Damián González Guerrero, joven que logra llevar el peso de la película sin perder chispa ni encanto, incluso González se vuelve la pieza más importante de la cinta.

La historia transcurre en un pueblito cubano, durante el caluroso mes de agosto de 1994. Carlos se encuentra terminando su curso escolar y va a iniciar sus vacaciones de verano, donde su rutina es pasar el día con sus amigos, entre ellos la chica que le gusta, sin estar pendiente de lo que se está viviendo en su pueblo, especialmente su familia.

Carlos vive con sus padres y su abuela (Verónica Lynn López una roba escenas completas), ellos buscan la manera de no involucrar a su hijo con respecto a los sentimientos de preocupación que enfrentan, por lo que Carlos le tocará vivir su propio viaje de descubrimiento, particularmente con la repentina partida de muchos de sus conocidos durante ese mes de agosto.

La película se siente en todo momento como un viaje íntimo, creado por sentimientos más que por una reconstrucción histórica precisa, por lo que el filme nunca busca crear un debate en torno a los hechos plasmados. Al final tenemos una película que expone y detalla, más no opina.

El debut de Armando Capó es una obra interesante, fuerte y decidida, aunque tiene una pérdida de ritmo y fuerza, incluso por momentos reitera varios acontecimientos, la cinta logra sostenerse solventemente, mostrando a un director que es capaz de plantear una visión bastante atractiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.