Contra el Fuego | Review

Contra el fuego es un filme que busca explorar el valor del heroísmo

Contra el Fuego (2020)
Puntuación:★★★
Dirección: Aleksey Nuzhny
Reparto: Konstantin Khabenskiy, Ivan Yankovskiy, Stasya Miloslavskaya y Andrey Smolyakov
Disponible: Estreno en Cines

Hace unos años atrás nos llegó una cinta llamada “Only the Brave“, que contaba la historia de un grupo de bomberos que luchaban contra las llamas en un bosque, dicha obra era una entrega modesta de Hollywood; pues bien, ahora a los cines nos llega una historia similar, pero desde Rusia, y de entrada podemos decir que esta cinta no tiene nada que envidiarle a la otra mencionada en lo que respecta a lo espectacular, incluso en los puntos visuales la supera bastante.

Contra el fuego, cuenta la historia de un grupo de bomberos y rescatistas que se enfrentan a uno de los incendios forestales más devastadores que ha tenido lugar en Rusia. Su propósito es acabar con él, conseguir apagarlo por completo y salvar a todas las personas que se encuentran en peligro en medio de dicha situación.

No hay que ser un gran experto para entender todas las líneas que va tocar el filme, podemos decir que es bastantemente predecible, aquí veremos grandes actos de valor, pérdidas humanas en pro del sacrificio, momentos impresionantes de valor humano, pero el filme logra ser bastante entretenido y espectacular, haciendo que esos adjetivos pesen más que lo cliché.

Contra el fuego,cuenta la historia de Sokolov un bombero veterano que trabaja como instructor, que por insistencias de su jefe toma un nuevo aprendiz debido a que el anterior falleció durante un incendio forestal, él tiene a cargo un grupo de bomberos, entre ellos está Velichuk , un hombre que sufre en silencio la muerte de su esposa embarazada; Seregei, un tipo rudo que está enamorado de la chica que cocina en el centro y tiene una relación muy sensible con su madre, también está Shustov, un tipo risueño, amistoso y entrañable.

Además, al equipo se une Roman, un chico que entró a la academia para impresionar a su novia, quien es la hija de Sokolov, por lo cual la cinta juega bastante con esa dinámica.

La cinta plasma dentro de su forma de ser, el tema del valor y el del heroísmo que no ocupa capa o poderes, simplemente hacer un acto de coraje para ayudar al prójimo, pero solo termina elevando ese detalle, que pierde fuerza en la forma que retrata a sus personajes, incluso marca bastante que los hombres están en los cargos de poder, o que solo ellos pueden ser bomberos, mientras que los femeninos quedan muy relegados sin personalidad propia, demostrando los roles sociales que vive el país.

El punto más fuerte del filme es la fotografía de Mikhail Milashin y la cámara del director Alexey Nuzhnyy, quienes logran crear momentos visualmente poderosos, especialmente en como se ve el fuego, haciéndolo un personaje más. y mostrando al bosque como un gran espacio donde todos los seres humanos son pequeños ante el poder de la naturaleza.