Belfast | Review

“Belfast” de Kenneth Branagh es un emocionante retrato sobre creer, tener sueños y al mismo tiempo un homenaje al valor de la familia.

Belfast (2021)
Dirección: Kenneth Branagh
Reparto: Jude Hill, Lewis McAskie, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench y Ciarán Hinds

Hay que ser muy sinceros, Belfast no es una obra revolucionaría ni tampoco invita a proponer algo nuevo en la historia del cine y mucho menos no es la primera película donde un director desea contar la historia de su vida o al menos un pasaje de ella, pero siempre es emocionante ver esas memorias de los cineastas especialmente más allá de su carrera, como fue el caso de Roma de Alfonso Cuarón o la próxima película de Steven Spielberg.

En este caso ahora el director británico Kenneth Branagh nos invita a ver un pasaje de su vida que al mismo tiempo es una carta amor a la ciudad que lo vio crecer que es: Belfast, la capital de Irlanda del Norte; pero también la cinta es un viaje a la infancia, donde la inocencia roza los jadeos y las sonrisas.

El filme nos lleva a la Belfast de 1969, cuando la vida de un niño de 9 años llamado Buddy (Jude Hill) se ve interrumpida por las crecientes protestas violentas contra sus vecinos católicos, todo eso mientras tratar de comprender lo que es la intolerancia religiosa y la reciente militarización de su barrio, Buddy vive con su mamá (Caitriona Balfe) y su hermano Will (Lewis McAskie), y todos esperan el regreso del Padre (Jamie Dornan) quien trabaja en Londres. Después de la escuela, Buddy a veces pasa por la casa de sus abuelos (Ciarán Hinds y Judi Dench) para pedirles consejos sobre cómo hablarle a la niña que le gusta o confesarle sus miedosos de irse de casa.

La violencia explota cuando los sindicalistas queman los hogares de las personas católicas del barrio y levantan barricadas para protegerse contra las represalias republicanas, ahí conocemos a Billy Clanton (Colin Morgan), el villano de turno; este es uno de los líderes de la revuelta y pasa cobrando impuestos, aparte que tiene varios conflictos con el padre de Buddy.

Belfast plantea el sueño de una familia unida, especialmente dicho punto es el centro de la historia ya que los padres de Buddy tienen que decidir si irse o quedarse en la ciudad natal, por lo cual esa situación marca los conflictos familiares, todo esto contado a través de la historia de un niño que acepta el hecho de que la vida es tan impredecible como ese día violento que lo cambió todo.

Si algo destaca en el filme es que la obra nunca está en busca de ser emocional o ingeniosa, incluso los temas que aborda nunca los lleva a hacer el conflicto de la obra, todo esto debido a que está contada desde la perspectiva del niño, así que los espectadores solo podemos ver o entender como lo hace el protagonista, por ende todo el problema que vamos observando desde esa mirada es ¿cuándo hacer las maletas para salir de Belfast? una cuestión comprensible de supervivencia o un abandono de su amada ciudad natal. Tampoco hay que ser un adivino para saber como va a terminar la película.

La obra está rodada en blanco y negro, cuya fotografía ayuda a crear ese factor de nostalgia que carga la obra de Branagh y eso encuadra brillantemente en los espacios en los que se mueven los personajes, dichos lugares son tan cotidianos como es de la casa a la calle, a la escuela, al pub, al cine y de regreso a casa. Siempre los vemos en esa rutina que es la ciudad de Belfast.

Cabe destacar las brillantes actuaciones de todos los del elenco, desde un roba escenas como es Jamie Dornan, quien interpreta a un hombre que vive en el norte de Belfast, quien se encuentra en Inglaterra durante la mayor parte de la semana, él es un trabajador de carpintería y es acosado por la necesidad de pagar las facturas de los impuestos. Siempre nos va a quedar esa escena donde canta “Everlasting Love“.

Luego tenemos a Caitríona Balfe, el alma de Belfast, una madre que tiene que tomar varias decisiones por el bien de sus hijos y de su familia, realmente ella es la que carga todo el conflicto de la película, por eso cuando llega el momento de decidir, la cinta cae totalmente en sus hombros.

Belfast es una carta al pasado y a los recuerdos de un hombre como es el director y actor Kenneth Branagh, director que ha buscado un camino dentro de la industria donde ha creado obras brillantes como Henry V o Hamlet, o películas más comerciales: Thor, La cenicienta o Murder on the Orient Express.