France | Review

Bruno Dumont coloca su mirada hacia el despiadado mundo del entretenimiento al mismo tiempo crea una crítica feroz hacia los gobiernos, todo sostenido por una sublime actuación de Léa Seydoux.  

France (2021)
Puntuación: ★★★
Dirección: Bruno Dumont
Reparto: Léa Seydoux, Blanche Gardin, Benjamin Biolay, Juliane Köhler, Emanuele Arioli y Gaëtan Amiel
Disponible: VOD Google Play

France de Meurs es la periodista televisiva más famosa de Francia, una mujer preparada en el estudio como en la zona de guerra, y es Interpretada por Léa Seydoux, quien entrega una actuación profunda e impecable al retratar a una mujer que muchas capas y complejidades; el éxito de France es una ficción, su carrera se construyó a partir de mentiras. En el momento en que comienza a tomar notas sobre sí misma, ese gran escenario de televisión corre el riesgo de convertirse en una espiral sin salida.

El aclamado Bruno Dumont, vuelve a colocar su lente para hablar sobre la vida, desde el punto de vista más íntimo de las personas, ya que lo busca el director es retratar son esos pequeños detalles en como la protagonista se forjó su reputación o cuáles son sus angustias sobre su vida. La imagen de France tiene un aire siniestro, seco e incluso frío, misma que se ha creado para impresionar o intimidar a cualquiera, por eso cuando su mundo es impactado ella no sabe lidiar con sus demonios.

A juzgar por su perfil público y su saldo bancario, a France de Meurs le está yendo bien. Comparte un apartamento opulento con su esposo novelista y su hijo pequeño. El presidente Macron sabe su nombre y le permite hacer la primera pregunta en las conferencias de prensa. Luego, mientras conduce al trabajo, choca por detrás con un chico llamado Baptiste (Jawad Zemmar), y de repente se encuentra en el lado equivocado de la historia.

Dicho evento marca a France, y le hace cuestionar su vida, su entorno, se da cuenta que su trabajo es tóxico., que su matrimonio es una farsa y nada de lo que tiene la hace feliz, pese tener todo para hacerlo, incluso ella misma se lo cuestiona cuando visita a un psicólogo.

El filme aborda de manera seca y directa el corrosivo mundo cultural de las noticias, pero también es indeciso y comprometido y se desarrolla con una complejidad que por momentos no sabe como construirla. Dumont mueve su historia a un ritmo paulatino que hace que la historia fluya, pero la alarga mucho hacia el último acto. Hay que destacar y darle un crédito, es que el filme evita dar respuestas fáciles o resoluciones improvisadas, como el tipo de historia de redención barata a la que podrían haberse aferrado un director menor.

Pero no quiere decir que la historia tome situaciones que ya hemos visto en muchas ocasiones, como el suceso que tiene France en una transmisión en vivo o que para que la protagonista tome conciencia sobre su vida tiene que vivir una tragedia personal dolorosa.

Al final France de Bruno Dumont, es un filme cuya intención era ser una sátira astuta y autorreflexiva; pero en ocasiones se siente como fallida y todos los ejes argumentales no terminan de funcionar como deberían. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.