George Miller regresa al cine con “Érase una vez un genio” junto Tilda Swinton e Idris Elba

El cineasta ganador del Oscar George Miller llega este primero de septiembre al cine con “Érase una vez un genio” al lado de Tilda Swinton e Idris Elba luego de su paso por el Festival de Cannes.

El cineasta ganador del Oscar GEORGE MILLER se encontró por primera vez con Alithea y el Genio cuando leyó el cuento corto del autor británico A.S. BYATT de 1994 ‘The Genio in the Nightingale’s Eye’ a fines de los 90’s.

“Es una historia que parecía sondear muchos de los misterios y paradojas de la vida, y de forma tan concisa”, recuerda Miller. “Una vez que lo leí se quedó conmigo, como algunas historias suelen hacerlo … entonces, un día se me ocurrió que debería ser una película”.

“Se sentía único, algo que no podías encajar en ningún género pero que transmitía algo muy importante- debe ser mucho más de lo que parece. Hay historias dentro de historias, un poco como Las mil y una noches”, dice Miller.

Idris Elba stars as The Djinn and Tilda Swinton as Alithea Binnie in director George Miller’s film THREE THOUSAND YEARS OF LONGING

La compañía de producción de Miller, Kennedy Miller Mitchell, compró los derechos de la historia a fines de la década de 1990. Miller colaboró en el guión con AUGUSTA GORE.

El Genio admite que le gusta demasiado la compañía de mujeres. A través de él conocemos a la Reina de Sheba, una esclava y una genio. Gore agrega: “La novela comenta la noción de mujeres que operan poderosamente desde posiciones poco poderosas”.

A medida que se desarrollaba el guión, en y alrededor de su otra producción, Miller era consciente de que la película sería muy diferente a su película anterior, la postapocalíptica MAD MAX: FURY ROAD del 2015.

“Fury Road se desarrolló principalmente al aire libre, esta película se desarrolla principalmente en interiores”, señala. “Fury Road tenía poco diálogo; en esta película gran parte de la acción transcurre a través del discurso entre Alithea y el Genio. Fury Road se desarrolló en un marco de tiempo comprimido- tres días y dos noches. Esta historia sucede a lo largo de tres mil años”.

Idris Elba stars as The Djinn in director George Miller’s film THREE THOUSAND YEARS OF LONGING

Pero para Miller, lo común se encontraba en las posibilidades narrativas dinámicas.

“Me acerco a las historias así como las personas utilizan la contadora Geiger”, explica, “buscando una ‘radiación’ rica y dramática. ¿Acaso existe una unión profunda en lo que hago?

Para el productor DOUG MITCHELL (quien también produjo MAD MAX: FURY ROAD, HAPPY FEET y BABE con Miller) “ÉRASE UNA VEZ UN GENIO es una película excepcionalmente original. Tiene elementos de acción, aventura, epopeya histórica, pero en esencia, la película explora lo que es real y lo que es fantasía. Y además, y sobre todo, se trata del amor: el misterio del amor”.

Para Mitchell, el ingrediente clave es el director, George Miller: “Empieza con George. Es un cineasta extraordinario y talentoso, y la naturaleza de George es que no se repite a sí mismo. Le encanta probar algo nuevo. Se apropia el material. Realiza una enorme cantidad de investigación y de estudio y lleva todo lo que aprende al set y lo filma. Tiene una calidad tremendamente inspiracional para el equipo de filmación con el que trabaja. Lo adoran y él los adora a ellos, así que lo que obtienes con él es a un cineasta extraordinariamente visual y elocuente”.

Tilda Swinton and Idris Elba with director George Miler on the set of his film THREE THOUSAND YEARS OF LONGING
Ensayo y producción

Los preparativos para la película se convirtieron en gran parte en una colaboración entre Miller, Swinton y Elba. Junto con Augusta Gore, además del colaborador de toda la vida de Miller, el dramaturgo NICO LATHOURIS, y SUSAN HEGARTY, entrenadora de dialecto de Elba, organizaron mesas redondas por un periodo de muchos años sobre los personajes, la historia y su relación.

“Cuando aparecieron Tilda e Idris, fue increíble la profundidad y la perspicacia que aportaron”, dice Gore. “Se hicieron cambios significativos en el guión, que en un nivel fue impactante porque pensamos que lo habíamos trabajado con tanto rigor, pero el tiempo de ensayo nos brindó la oportunidad, primero con los ensayos de Zoom, luego en la sala juntos, para examinar cada dimensión del guión.”

Miller agrega: “Lo más importante fue la interacción entre los dos personajes. Lo que revela el conflicto entre ellos. No es tanto lo que hace un actor individual, sino lo que los dos provocan el uno al otro”.

Tilda Swinton as Alithea Binnie in director George Miller’s film THREE THOUSAND YEARS OF LONGING

“Tanto Tilda como Idris son lo que yo llamo ‘actores cinematográficos'”, dice. “Son perspicaces sobre el proceso, y están allí para hacer la película. Son verdaderos artistas en ese sentido. Están interesados en cómo todo el equipo puede trabajar en conjunto para mejorar la totalidad de la pieza”.

Con el rodaje de la película en Australia durante la pandemia de Covid-19, los actores tuvieron que realizar ensayos a través de Zoom durante las cuarentenas obligatorias de 14 días.

Swinton y Elba fueron puestos en cuarentena uno al lado del otro, para poder verse desde sus balcones.

“De vez en cuando hacíamos una escena leyendo al otro lado del balcón, con un poco de vino tinto solo para ayudar”, agrega Elba. “Fue genial ver a Tilda, tener un encuentro cara a cara en tiempo real a medida que nos acercábamos al rodaje”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.