Horizon: Una Saga Americana – Capituló 1 | Review

Kevin Costner regresa al cine con un western que escribe, dirige y protagoniza junto a un reparto que incluye a Sienna Miller y Sam Worthington. Esta primera parte de ‘Horizon’, es una epopeya sobre el viejo oeste poco funcional.
Horizon: An American Saga- parte uno (2024)
Puntuación: ★★½
Dirección: Kevin Costner
Reparto: Sienna Miller, Sam Worthington, Michael Rooker, Kevin Costner, Jena Malone, Jamie Campbell Bower, Abbey Lee y Danny Huston
Disponible en MAX

Kevin Costner lo arriesga todo en este proyecto western que lleva mucho tiempo gestándose, se concibió originalmente como una sola película en 1988; según declaraciones recientes que ha hecho, ahora son dos, posiblemente tres largometrajes, tal vez incluso cuatro si todo va bien. A juzgar por el ‘Capítulo uno’, que es un filme de tres horas y viendo los resultados en taquilla, podemos afirmar que esa cuarta película no va a llegar, y la tercera está en alitas de cucaracha. El problema de Horizon: An American Sagaparte uno sufre de una crisis de identidad, que sí, está bellamente filmada, con un hábil dominio en los detalles de la época y un reparto estelar; incluso funciona muy bien en la forma que celebra la antigua usanza del género, pero nunca logra enganchar, sus personajes no son emocionantes, y el montaje es atropellado, no da tiempo para conectar con la historia ni nada, y al final no termina de ofrecer algo que quieras seguir viendo.

Horizon: An American Saga es ambicioso, desde luego, incluso se le puede tener fe, sabiendo que es de la misma persona que logró traernos Dances With Wolves, un western revisionista que todavía se siente radical en la forma en que reformuló el punto de vista moral y narrativo del género hacia los pueblos nativos americanos; pero toda esa frescura que construyó Costner, en Horizon no existe, debido a que esta epopeya es muy tradicionalista.

La trama se centra en los enormes desafíos que enfrentaron los primeros colonos en el Oeste americano, quienes intentaban ganarse la vida en una tierra indómita que no les pertenecía. Pero uno elige sus historias, y el hilo narrativo único y subdesarrollado que está dedicado a una comunidad de las Primeras Naciones aquí se siente como una corrección, en lugar de un compromiso.

El filme está formado por cuatro historias que se introducen mediante títulos en pantalla, y solo el primero lleva una fecha: “Valle de San Pedro, 1859”. Todos giran en torno a un único destino: el asentamiento de Horizon, una parcela de tierra ficticia en lo profundo del territorio de los nativos americanos en un valle de Arizona que un promotor inmobiliario sin escrúpulos ha estado comercializando como un paraíso para los colonos. El propio Costner hace una aparición bastante tarde en el papel de Hayes Ellison, un hombre solitario y misterioso, un hombre taciturno y curtido en la batalla que está tan cansado de sacar su arma como es bueno usándola.

Cuando lo conocemos, este se cruza con el mejor y más interesante personaje de la película, un pistolero brutal y arrogante interpretado con gusto por Jamie Campbell Bower como una especie de psicópata del grunge-rock (lástima que lo ocurre), Hayes se dará a la fuga con Marigold (Abbey Lee), tal vez hacia alguna convergencia con las otras historias que se cuentan aquí, aunque no todo se revela en este primer capítulo.

El desorden de las historias, y el como se van mostrando es la principal falla de este filme, el montaje realmente no funciona, a tal punto que la cuarta historia se nos presenta ya bastante avanzada la película, creo que se puede decir que aparece en la tercera hora, haciendo de este aspecto un ejemplo perfecto de cómo la película se mueve entre la fascinación y la frustración.

Esta última trama sigue a una caravana en el camino de Santa Fe, en el oeste de Kansas, a punto de realizar la peligrosa travesía del desierto de Cimarron, donde no hay agua. Una de las carretas pertenece a una joven pareja británica, interpretada por Ella Hunt y Tom Payne, que se dirige a Horizon. Enfrascados el uno en el otro, en sus libros y sus bocetos, son tan ajenos a la ética de trabajo compartida de este convoy de colonos que se ganan una reprimenda del reticente líder electo del grupo, Matthew van Weyden (Luke Wilson). Siendo esta la mejor historia de la saga hasta el momento, pero nos llega tan tarde que nunca podemos disfrutarla como se debe, además que el filme tiene que estar volviendo una y otra vez a una de las otras líneas argumentales suspendidas, haciendo que los temas de cada una de las tramas nunca se logren explorar por completo, por ende ocurra la poca conexión.

Horizon es un filme hermoso visualmente gracias a la fotografía de J. Michael Muro, esto se nota en sus largos planos donde se contempla los paisajes y a sus personajes, y como buen western nos deja una muy buena escena de acción que se desarrolla en gran parte dentro de la cabaña de madera de una familia de colonos durante un ataque apache que se convierte en una masacre a gran escala.

Esta primera parte termina con un montaje apresurado de nuevas escenas al azar que sugieren que son del capítulo dos.