La Casa Oscura: La deconstrucción de una historia de fantasmas

El nuevo trabajo del director David Bruckner, LA CASA OSCURA una producción de Searchlight Pictures llegará muy pronto a los cines

La Casa Oscura es un misterio fascinante, un espeluznante thriller sobrenatural y una historia de fantasmas escalofriante. El director, David Bruckner, describe su película como “tanto una historia de fantasmas con tintes de romance gótico como un retrato de un matrimonio profundamente difícil. Es una historia misteriosa y desgarradora de desentrañamiento; un laberinto al que entras a riesgo propio”.

A Bruckner siempre le atrajo el género de terror. En su primera película, El ritual, y en su trabajo antológico anterior, se exploraban temas relacionados con el miedo sobrenatural y psicológico. Lo mismo se puede decir de los guionistas, Ben Collins y Luke Piotrowski, cuya primera película, Tiempos oscuros, explora la paranoia y la violencia. Cuando llegó el momento para los dos guionistas de pensar en quién podría dirigir la película, Bruckner fue una opción obvia. “David es amigo nuestro, y siempre lo tuvimos en mente para esta película, porque creemos que sabe dar vida al terror de una manera única” menciona Collins.

En La Casa Oscura, los guionistas Collins y Piotrowski escribieron un rompecabezas sobrenatural que se va armando lentamente con una combinación de demonios y duplicados. El productor Keith Levine dice: “La Casa Oscura es un descenso a la locura a través de la clásica lente de película de casa embrujada”. El productor David Goyer añade: “Lo que es especialmente aterrorizante es que las fuerzas que atacan a Beth explotan su dolor, usan esa herida para entrar en su mundo, y la actuación magistral de Rebecca le da una gran solidez”.

Bruckner tiene una habilidad especial para generar tensión, disrupción e inquietud sostenida. La película brinda pistas siniestras todo el tiempo: una nota de suicidio indescifrable, múltiples fotos de mujeres desconocidas, planos arquitectónicos invertidos y una perturbadora escultura hallada en un lugar secreto.

Emociones desenfrenadas

La Casa Oscura trata temas como el dolor de la pérdida, la depresión, la autodestrucción y lo sagrado de las relaciones. El director, Bruckner, dice: “La película explora las muchas maneras en la que nos afectamos el uno al otro en una relación, lo vulnerables que podemos ser a los demonios del otro y las fachadas que mantenemos”.

Cuando Collins y Piotrowski comenzaron a escribir el guion, se inspiraron principalmente en las circunstancias específicas de la protagonista.

El productor Levine describe el tema de la película con el siguiente interrogante: “¿Realmente conocemos a nuestra pareja tan bien como creemos?”

Hall añade: “Es impensablemente complicado y difícil. En el caso de Beth, ella se cuestiona si alguna vez conoció al hombre con el que se casó. Toma esa idea y la lleva al extremo”. Y continúa diciendo: “Y en definitiva, la película trata de ver a una mujer enfrentarse a algo que le destruye la vida y que tiene que encontrar la manera de aceptarlo, soltarlo y sobrevivir”.

Muchas de las películas favoritas de Bruckner giran en torno a una mujer fuerte y complicada como protagonista “Me encanta que se puedan usar convenciones cinematográficas para representar el funcionamiento de la mente de un personaje. No poder discernir qué es real y qué no es más atemorizador que eso que te está persiguiendo”. Influyeron en él especialmente películas como Repulsión, El cisne negro, Personal Shopper y The Babadook. “También me inspiré mucho en grandes novelas de terror como «Otra vuelta de tuerca» y «La casa de las hojas», que tratan sobre un tipo de locura similar” dice Bruckner.

Rebecca Hall in the film THE NIGHT HOUSE. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2020 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved
La mitología de La Casa Oscura

Aunque la mitología específica de La Casa Oscura fue inventada en gran parte por los guionistas, Collins y Piotrowski, estuvo inspirada y moldeada por mitologías reales, específicamente los laberintos de césped galeses y una muñeca vudú egipcia del siglo IV después de Cristo que actualmente se encuentra en el Louvre.

Los pastores galeses construían laberintos sencillos conocidos como caerdroia en las cimas de las colinas para llevar a cabo danzas rituales. Caerdroia se traduce literalmente como “muros de Troya”, que según explica Piotrowski “Es una referencia a la ciudad de los mitos griegos cuyas calles eran relativamente simples como para que el enemigo entrara, pero al final demasiado complejas para que pudieran encontrar la salida. Esto se corresponde con la imagen del plano invertido, un concepto que queríamos incorporar en la película desde el comienzo”.

Sobre el tema de los laberintos de césped, Piotrowski explica: “Los laberintos servían como una manera única y tangible de hacer hechizos, el equivalente ambulatorio de un cántico. La idea de que el espacio o el movimiento por el espacio pudieran tener tanto poder ritual como las «palabras mágicas» era intrigante”.

En última instancia, el significado de estos laberintos se convirtió en la fuerza motriz de la ironía de la propia casa. “Un laberinto construido para confundir a las fuerzas del mal, y la propia casa, luego de una tragedia, como un laberinto que lo confunde a uno. El lugar es conocido pero algo está mal. Owen construyó una casa para que eso que lo perseguía se perdiera, pero dejó a Beth perdida y perseguida en la casa que construyó para ella” comenta Piotrowski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.