Oscar 2022: Mejor Corto Animado

Sin dudas las categorías más olvidadas siempre en los Oscar son la de los cortos, y este año para subrayar ese detalle la propia Academia de Cine decidio que no eran importates y las relgaron a fuera de la ceremonia televisiva. Razón todavía más para hablar de ellas y es por eso que nos dimos a la tarea de analizar las nominadas en la categoría de mejor cortometraje animado.

Este año, entre los candidatos al Oscar 2022 de Mejor Corto Animado tenemos una mezcla de estéticas, países y tramas muy variadas que nos muestran las distintas maneras de usar la animación para contar historias.

Affairs of the Art (Duración: 16 minutos)

Puntuación: ★★★
Dirección: Joanna Quinn
Disponible: YouTube

Una propuesta curiosa, pero al mismo tiempo indescriptible debido a lo que intenta contar sobre una mujer y su familia respecto a las obsesiones. Es una lástima que todo el tiempo invertido sea empleado en un guion cuyo intento de risa se centra en contar chistes sobre el sufrimiento animal. El corto brilla principalmente debido a los curiosos detalles extravagantes que la directora le aporta a los personajes. Su animación creada por trazos de dibujos es el principal atractivo.  

Bestia (Duración: 16 minutos)

Puntuación: ★★★★
Dirección: Hugo Covarrubias
Disponible: Vimeo On Demand

Grotesco, crudo y al mismo tiempo fascinante dejando al espectador en un silencio incómodo. Lo que hace Hugo Covarrubias en tan solo 15 minutos es bastante destacable a la hora de retratar tan bien la personalidad, las emociones y los pensamientos de un ser repulsivo como lo fue Íngrid Olderöck, el cual el corto está inspirado.

El material se construye de una forma hipnótica que con sus imágenes nos traslada a esa época oscura de la dictadura chilena, donde cientos de atrocidades se cometieron contra miles de seres humanos. El director utiliza el stop motion para contar la historia llena de imágenes abstractas, situaciones macabras y una sensación de desolación absoluta. 

Boxballet (15 minutos)

Puntuación: ★★½
Dirección: Anton Dyakov
Disponible: Vimeo On Demand

Tomando la idea de la bella y la Bestia, este corto bien puede ser el más divertido debido a su sentido sencillo y juguetón. Nunca hay una pretensión más allá de intentar hablar sobre la masculinidad tóxica o del acoso laboral. Nunca indaga o profundiza en esos aspectos. Brilla en su tono y sus propias pretensiones.

Robin Robin (32 minutos)

Puntuación: ★★★½
Dirección: Daniel Ojari y Michael Please
Disponible: Netflix

Un cortometraje sin muchas pretensiones que se sustenta con una rica animación y un mensaje sencillo sobre las diferencias y la aceptación; puede que sea muy cliché, pero lo que funciona aquí es como lo plantea y el cómo lo cuenta (más allá de la excelencia estética mencionada) es a través de un ritmo dinámico que se eleva con una partitura muy a lo cuento de hadas.

The Windshield Wiper (15 minutos)

Puntuación: ★★★
Dirección: Alberto Mielgo
Disponible: YouTube

¿Qué es el amor? Es la pregunta que se hace Alberto Mielgo con esté corto visualmente impresionante debido a las variadas texturas y formas animadas que utiliza para crear ese imaginario mundo, donde un hombre se sienta, fuma un cigarrillo y se hace la pregunta universal. 

El Oscar es para:

Sin dudas se pueden tener muchas dudas, pero debido al tipo de corto que es y contar con voces bastante reconocidas como son Richard E. Grant o Gillian Anderson resulta poco probable que «Robin Robin» de Netflix no sea la ganadora, además que todo mundo la puede ver. Su principal rival sería “Affairs of the Art” que ya fue nominada al BAFTA y se puede ver gratuita en YouTube y en el sitio web de The New Yorker.

Realmente si hubiera más sentido, «Bestia» tendría que ganar, al tener un mejor guión que cualquier otro nominado y un desarrollo bastante complejo a la hora de construir un personaje perturbado. Pero su planteamiento crudo y la poca visibilidad que ha tenido le juega en contra. 

Ganará: ”Robin Robin”

Debería ganar: “Bestia”

Puede ganar: “Affairs of the Art”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.