Reminiscencia | Review

Lisa Joy nos muestra un potencial brillante en Reminiscencia, aunque le falta fuerza.

Reminiscencia (2021)
Puntuación:★★★
Dirección: Lisa Joy
Reparto: Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Thandie Newton, Marina de Tavira y CliffCurtis.
Disponible: Estreno en Cines

Lisa Joy debuta a lo grande si podemos decirlo desde ese punto con Reminiscencia, ella es una de las co-creadoras de “Westworld, una de las series más fascinantes e intrigantes que hemos vistos en los últimos años, y empiezo con eso debido a que el filme se le nota bastante la influencia de ese programa, tanto en el apartado visual como en la forma de su estructura, específicamente en ese punto, donde Joy trae lo bueno y lo malo.

Reminiscencia, es un filme que desde que inicia con la voz en off de su protagonista con una imágenes de una ciudad hundida (como Venecia), notamos que nos adentramos en thriller con ecos de futuristas pero con tintes de cine negro (se puede notar influencia de Blade Runner), donde la narración crea una atmosfera fascinante, algo arrolladora y vertiginosa, pero Joy no logra encontrar el equilibrio adecuado para unir las muchas ideas que carga el material, y sinceramente es una lástima debido a que el filme tiene todo el potencial para dejarnos atónicos.

Hugh Jackman interpreta a Nick Bannister, un hombre que se puede decir que es una especie de investigador en un futuro no muy lejano, este opera una nueva tecnología que permite a las personas revivir sus recuerdos y sentirlos reales, mientras al mismo tiempo dicho negocio le sirve al gobierno para resolver crímenes o misterios. Pero todo se complica cuando conoce a una mujer y esta desaparece, llevando a Nick a una obsesión por saber más de esta mujer y por qué lo dejó.

Como sabemos en que este tipo de películas y especialmente si tiene mano de los Nolan (son productores), el tiempo y la estructura del filme carga unas cuantas capas, especialmente cuando intenta explorar los peligros de la nostalgia, haciendo el uso de la narrativa predominante del pasado, pero como mencioné el filme no logra ejecutar todas esas ideas de la mejor manera y cuando llega a un punto donde se tendría que elevar el material, la directora toma varias decisiones que terminan cayendo en muchos rincones y en una obviedad trillada.

La primera media hora de la película, se dedica en explicar la maquina y su tecnología, especialmente en como hace posible la navegación de la memoria, mientras al mismo tiempo nos está mostrando el negocio de Bannister y en cómo este se divide entre trabajos diurnos, ayudando al fiscal de distrito y los trabajos nocturnos asistiendo a los tristes a revivir sus antiguas glorias; todo esto está bien por qué nos explica al personaje, solo que se toma mucho tiempo en hacerlo, entre todo eso conocemos al personaje de Watts (Thandiwe Newton), una amiga suya de la guerra.

Newton como siempre brillante, pero su personaje no logra tener una potencia como tal, aunque tiene una escena que se sale de la estructura de la cinta y pareciera que es una escena perdida de Westworld.

Al mismo tiempo que vamos conociendo a los personajes, también se nos va diciendo como funciona este mundo, por ejemplo, la forma de vivir en la ciudad de Miami, donde vive Bannister, o el concepto de “vivir de “día” y de “noche” a raíz de que el planeta se ha calentado, ideas interesantes que podrían dar más trasfondo, pero la película nunca las aterriza o les da la importancia, simplemente sirven para darle sustancia al contenido.

Hugh Jackman, entrega una actuación comprometida, haciendo de un científico que se convierte en una especie de detective privado y obsesionado por una mujer, cuya dama es el prototipo de femme fatale y aquí se llama Mae, quien entra en la vida de Bannister con un propósito que será el eje de la trama. Mae es interpretada por Rebecca Ferguson, Lisa Joy la hace ser más hermosa que nunca, la delicadeza con la que es tratado el personaje es el punto mejor desarrollado de toda la película.

Reminiscence es un filme realmente impresionante, que explora bastante la idea del amor obsesivo y malsano, que impulsa en este caso la búsqueda de respuestas del personaje de Jackman sobre Mae, donde la mayor parte de los giros de la película ya los hemos visto en muchas ocasiones.

Visualmente cumple y logra aprovechar las oportunidades estilísticas que busca explorar el filme, pero muchas de las ideas que quiere mostrar nos las eleva, como es el caso de la máquina, Joy no le saca mucho jugo a todo ese potencial.

Al final Reminiscence nos muestra el potencial que tiene Lisa Joy, una directora y creadora de contenido con grandes ideas y que en un futuro las podrá aterrizar mejor.