Reptiles | Review

Benicio del Toro entrega una actuación comprometida en un drama policial que termina cayendo en thriller mediocre.
Reptiles (2023)
Dirección: Grant Singer
Reparto: Benicio del Toro, Justin Timberlake, Alicia Silverstone, Michael Pitt, Ato Essandoh, Karl Glusman, Frances Fisher y Eric Bogosian

Benicio del Toro toma el control y saca la cara por Reptiles, un thriller policial sobre un detective veterano cuyo último caso de asesinato le hace cuestionar todo lo que sabe de su mundo y de su trabajo, haciendo que su vida personal y profesional caiga en una tensión. La textura vívida de la película le da una autenticidad a la narrativa, que sin embargo, por lo demás, el debut como director de Grant Singer no termina de brillar como pretende ser, la historia se hace frustrantemente complicada, que hace que el espectador se pierda y la resolución del caso no termine siendo redonda.

Además de ser el protagonista del filme, Del Toro también coescribió el guion, y el elenco incluye a Justin Timberlake, Michael Pitt y Alicia Silverstone.

La película comienza con el agente inmobiliario Will (Timberlake) entrando a una casa que está tratando de vender, solo para descubrir el cuerpo asesinado de su novia y socia Summer (Matilda Lutz) en el suelo, con un cuchillo alojado en su torso. A Tom (del Toro) se le asigna la tarea de investigar, tratando de averiguar por Will quién pudo haberla asesinado. El caso enviará a Tom a una búsqueda que llevará al exmarido de Summer, Sam (Karl Glusman), y a un hombre misterioso llamado Eli (Michael Pitt), que comparte un pasado con Will.

Singer, está tan interesado en el crimen como en la vida de este policía, y es por eso que estamos constantemente viendo la vida Tom en el trabajo y en casa, pero nunca deja descansar correctamente el tiempo para interesarnos en algún punto de la vida del personaje. Del Toro aporta una intensidad tranquila a cada escena, detalle que transmite cuando interroga a alguno de los sospechosos. El personaje está casado con Judy (Silverstone), a quien le gusta molestar a su marido, Tom confía en ella, tanto así que las conclusiones de ella le ayudan a ir resolviendo el caso, convirtiéndola prácticamente en un Watson para él.

Desafortunadamente, no todo el reparto está a la altura, Silverstone está comprometida e irradia la cantidad justa de actitud para su astuta Judy, siendo la única que le sigue el ritmo a Del Toro. Eric Bogosian solo puede hacer lo justo como el estereotipado capitán de policía endurecido que no tolera a los tontos, pero el más débil del reparto es Timberlake, que siendo justo no está bien elegido para interpretar a Will. En teoría, la estrella debería ser ideal para interpretar a un hombre de negocios superficial nacido en una exitosa familia de agentes inmobiliarios, pero aporta poca profundidad al personaje cobarde. Si hay que hablar de un actor desaprovechado es Michael Pitt, quien el guion solo lo utiliza para ser el loco paranoico, haciendo que el actor solo esté poniendo los ojos abiertos y hablando cosas incoherentes.

Aproximadamente a la mitad de Reptiles, la cinta se vuelve algo tenaz cuando el detective cree que ha detenido al asesino, pero pronto nuevas pruebas le hacen preguntarse si ha detenido a la persona equivocada. Esas revelaciones, algunas de las cuales conectarán con personas más cercanas a él, se desarrollan de una manera poco laboriosa, haciendo que se sienta como una jalada de la manga. Coincidencias fáciles y giros poco convincentes se acumulan uno encima del otro, todos ellos destinados a enseñarle a Tom que gran parte de lo que daba por sentado acerca de su mundo era una mentira.