Sweat (2020)
Puntuación:★★★★
Dirección: Magnus von Horn
Reparto: Magdalena Kolesnik, Julian Swiezewski, Aleksandra Konieczna y Zbigniew Bielawski
Disponible: @mubilat

Sweat es un filme que hace un retrato crudo, directo y sin contemplaciones a la sociedad que vivimos hoy en día, y como creemos que todo lo que vemos en las redes sociales es felicidad.

En Sweat, seguimos la historia de Sylwia Zając, una gurú del entrenamiento físico, del cuidado corporal e influencer de las redes sociales, una chica que está siempre a la moda, pasa compartiendo su vida a sus seguidores en Instagram y hace presentaciones en vivo en centros comerciales. Tiene 600.000 seguidores, muchos fans que la admiran en todas partes, pero no tiene ningún amigo o amiga, se siente sola, y un día en su forma de vida comparte un video hablando de su vulnerabilidad.

Magnus von Horn hace un estudio sobre la aparente vida de muchas personas que se creen importantes por tener miles de seguidores, y que buscan siempre proyectar una aparente vida perfecta, pero la realidad es que solo viven de falsedad, así que, para buscar explorar ese mundo, el director sueco narra tres días en la vida de la influencer, que maneja al dedillo los flashes, los selfies, los regalos y contratos con diversas marcas ligadas al fitness y a la belleza.

La vida perfecta Sylwia se empieza a complicar cuando sube un video en llanto admitiendo que se siente sola, lo cual genera una reacción en cadena entre sus seguidores y las personas que la rodean, como su mánager o su familia y todos empiezan a dudar de su salud mental, especialmente por la forma de ser de la socialité, que siempre ha sabido motivar, fingir y mantener las apariencias de una supuesta felicidad.

Sweat es un filme cargado de intensidad, especialmente en la forma en que su director coloca la cámara, lo cual le aporta bastante a la hora de mantener el ritmo y, cuando está rozando caer en mensajes moralistas respecto al abuso de las redes sociales, a las presiones de los medios y al show-business, encuentra la manera de darle giros interesantes que atrapan al espectador.

La cinta se sostiene adicionalmente por la brillante y arrasadora actuación de Magdalena Koleśnik, que literal desborda interés y sientes que ella es esa influencer, detalle que se trasmite como la canción que entona She’s Got the Lok de Roxette.