Review | Val

«Val”, un documental impresionante y reflexivo sobre la vida de Val Kilmer

Val (Documental) 2021
Puntuación: ★★★★
Dirección: Ting Poo, Leo Scott
Reparto: Val Kilmer y Jack Kilmer
Disponible: Amazon Prime Video

Festival de Cannes 2021

Su nombre es Val Kilmer, puede ser uno de los nombres que marcaron el cine de la década de 1990, su fama aparecería cuando lo vimos como Iceman en Top Gun (1986), pero sin dudas sus retratos como Jim Morrison en The Doors (1991), o el Doc Holliday de Tombstone, pasando por Batman de Batman Eternamente (1955) lo llevarían hacer recordado por toda una generación, incluso su apellido quedara en la memoria de la cultura pop.

En Val, un documental que es casi un diario íntimo que el actor estuvo filmando (sí, todo es material de archivo) a lo largo de los años, y ahora quiere compartirlo con el mundo; Kilmer busca contar desde la voz de su hijo lo que ha sido su vida marcada por momentos llenos de alegrías, excesos y de tragedias, luego de haber sufrido un cáncer de garganta, que como consecuencia de esa enfermedad prácticamente perdió la voz.

Kilmer grabó cada uno de los instantes de su vida, incluso se dice en un momento que la caja de archivos del actor había cientos, miles de rollos, guardados sobre sus actividades familiares, su intimidad, sus castings (véase todo lo que hizo para poder trabajar con Kubrick), sus rodajes, y así sucesivamente de su vida.

Val, como pieza documental es todo un reto que los directores y editores Ting Poo y Leo Scott, logran aprovechar toda su dimensión el material creado para contar la vida de este hombre, que ha perdido el habla y solo logra gesticular algunas frases no muy claras por medio de un aparato en su garganta. La obra está muy bien cuidada y se aleja de ser algo egocéntrica o patética, y busca crear una historia llena de sueños.

La obra es una reflexión sobre lo que hacemos con nuestra vida y como buscamos seguir luchando por nuestros sueños, Kilmer no tiene temor de narrar su vida, escuchamos a través de Jack Kilmer como fue estudiar en Juilliard, afrontar la muerte de su hermano y su madre, los conflictos legales con su padre que lo llevó a la quiebra, habla sin filtro de sus obsesiones y sus luchas por buscar lograr sus sueños, como fue trabajar con su ídolo (Marlon Brando, trabajaron juntos en la horripilante La isla del Dr. Moreau).

Kilmer es de esos actores que tuvieron grandes éxitos que lo catapultaron al estrellato, pero también ha tenido muchos fracasos que fueron deteriorando su imagen como actor. El filme no intenta maquillar la realidad de la vida de este, y como ha sido visto dentro de la industria que lo hizo famoso y luego lo mandó al banco de los relegados.

Val es una obra confesional, llena de sentimientos que por momentos uno queda fascinado al ver imágenes nunca vistas de rodajes como de Top Gun, Batman Forever o The Island of Dr. Moreau, de esa última hay un momento con Brando y solo por ese video de archivo, este documental es asombroso.

Hay escenas fuertes dentro de la cinta, como cuando lo vemos luchar con la pérdida del habla, pero también hay emotivas con su hija, pero especialmente con su hijo Jack, que está buscando seguir los pasos de sus padres como actor.

El documental es desgarrador, pero al mismo tiempo es una experiencia intrigante al ver el autorretrato que hace de un hombre que tuvo éxito, fama, fue deseado por mujeres y hombres por igual, pero que ahora de ese retrato ya no queda nada, y que hoy a sus 61 años lucha por su vida. Val es un legado fílmico invaluable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.