Review | Maricón perdido (TV Series)

Maricón perdido (TV Series) 2021
Puntuación:★★★½
Creador: Bob Pop
Reparto: Carlos González, Gabriel Sánchez, Candela Peña, Alba Flores, Carlos Bardem y Miguel Rellán
Disponible: HBO Max

Dentro del catalogó de HBO Max (plataforma que llego hace unas semanas atrás) se encuentra una serie cuya primera temporada está planteada en seis capítulos de media hora y se llama “Maricón Perdido”, la cual hace un retrato autobiográfico de Bob Pop, un célebre escritor español que también es una figura pública en dicho país, la miniserie cuenta en tono de comedia dramática, la historia de la vida de este y su lucha contra todo tipo de discriminación.

Además, Bob Pop, quien es conocido por ser un crítico de TV, y al mismo tiempo es una voz crítica en varios temas de debate y discusión que se dan en dicho país, Maricón Perdido es el encargado de escribir la serie.

La miniserie narra entre distintas etapas la vida de la celebridad (incluso la época actual es él mismo, hoy tiene 50 años), que está contada en seis episodios de media hora, por lo cual esa virtud la hace también su enemiga, ya que no logra profundizar tal cual, en el personaje principal, y muchas de las personas que marcan de una alguna manera su vida quedan deslucidos o incluso como incompletos, ya que nadie tiene un arco como tal.

La autobiografía es emotiva y divertida, y está centrada fundamentalmente en su lucha contra la homofobia y en con la gordofobia, ya que el cuerpo de Bop no entraba en los cánones de belleza convencionales de la sociedad, de hecho, ese detalle está subrayado constantemente, llegando en centrarse solo en eso, por lo que deja los logros de él como persona fuera de la conversación.

En cuanto a la forma de ir abordando la historia, la narración es no lineal, debido a que muchas veces el argumento está yendo y viniendo entre las diferentes etapas, creando paralelos entre situaciones vividas en una y en otra ocasión.

Por otro lado, los actores que interpretan a Bob son Gabriel Sánchez y Carlos González, punto importante debido a la brillante caracterización que hacen, donde por momentos parecen la misma persona, ambos logran crear grandes instantes que hacen que uno logre sentir emociones encontradas antes los situaciones tensas o tristes que vivió el personaje.

La serie también hace una crítica a la sociedad en la que creció el célebre personaje, retratando su vida en su barrio como fue los abusos de sus vecinos o compañeros de clase o en relación con su familia, especialmente el vínculo de unión con su excéntrica madre (Candela Peña irreconocible), y también con su padre, quien está prácticamente ausente de su vida que, para reforzar este planteamiento, la serie lo plasma de una manera casi borrosa, nunca le vemos la cara.

Otro punto que llama la atención es el homenaje a la cultura pop, desde la perspectiva de la comunidad gay, como es la música con canciones de Culture Club o David Bowie, y en especial quiero resaltar la forma en que la serie plantea la admiración de Roberto hacia Almodóvar, que aparece haciendo de sí mismo en un episodio.

La serie plantea varias narrativas sobre el miedo, el dolor y la soledad que existen en la vida, especialmente cuando somos seres incomprendidos, pero curiosamente la misma busca hacia los últimos episodios ser optimista, y esto lo enmarca con la personalidad de Roberto, que está constantemente hablándose a sí mismo en ser positivo, o siendo amable o risueño, hasta que encuentra a esa persona que lo hace sentir especial, cosa que le cuesta en un inicio; lástima que todos esos detalles nunca tienen la profundidad que se podría haber aprovechado.

Maricón Perdido, es breve, emotiva y sensible, pese a mostrar eventos crudos de una persona, pero, al final pese a sus muchos desaciertos, su frescura narrativa pesa más, y termina ofreciendo algo novedoso.