Sasquatch Sunset | Review

Una propuesta arriesgada, incluso absurda, pero en ese adjetivo radica su encanto, que comienza como una comedia para transformarse lentamente en un conmovedor estudio sobre la supervivencia y la pérdida.
Sasquatch Sunset (2024)
Puntuación: ★ ★★
Dirección: David Zellner y Nathan Zellner
Reparto: Riley Keough, Jesse Eisenberg, Christophe Zajac-Denek y Nathan Zellner
Disponible: Google VOD

Bajo ese montón de maquillaje, prótesis y disfraces podemos decir que la cinta tiene una de las actuaciones más desafiantes del año; lo que hace Riley Keough es simplemente fascinante, la actriz transmite un millar de emociones sin decir una sola palabra, especialmente en el acto final, donde sus gestos y miradas profesan una profunda desesperación existencial que se arrastra lentamente y que aplasta tu corazón con su desolación. Es aún más impresionante que logre esto usando solo sus ojos, ya que su rostro y cuerpo están cubiertos por una gruesa capa protésica.

Keough interpreta a la matriarca de una familia de cuatro sasquatches (la criatura mítica también conocida como Pie Grande); la película sigue a esta peculiar familia a lo largo de un año mientras las criaturas primitivas y gruñidos parecidas a simios avanzan pesadamente por los bosques. La cinta es una pieza extraña, pero al mismo tiempo fascinante, es toda una aventura creativa enteramente singular. No habrás visto nada parecido antes. Es muy posible que prefieras no volver a ver nada parecido nunca más. Pero para cualquiera que esté intrigado por la idea de una película sabemos que no lo dejará indiferente.

Bajo todo ese halo de rareza, el filme explora los temas de la desesperación, la soledad o el instinto de supervivencia, todo construido por medio de un vehículo de humor extravagantemente grosero, heces arcadas, chistes visuales absurdos y algunos encuentros sexuales bastante estimulantes, esta rareza cumple todos los requisitos que uno espera al saber de la existencia de esta película.

El filme también cuenta con las actuaciones de Jesse Eisenberg, Christophe Zajac-Denek y Nathan Zellner (cumpliendo una doble función tanto delante como detrás de la cámara), al igual que Keough todos están irreconocibles bajo sus trajes corporales y una capa de maquillaje facial y prótesis que, según se informa, tardaron alrededor de dos horas en aplicar cada mañana, ya que los creadores querían a todo costa que no se vieran como botargas de Disney, pero si hay algo desconcertantemente en las pieles de sasquatch, algo que no deja de verse artificial.

Zellner interpreta al macho alfa: agresivo, postural, dominante e impulsado por apetitos básicos, de sustento y sexo. Y sí, podemos vislumbrar varios destellos de desnudez sasquatch masculina frontal. El alfa es el que toma los riesgos de la familia. Eisenberg, como el hombre subordinado del grupo, interpreta su sasquatch como un soñador fascinado por el mundo que lo rodea. Tiene los principios rudimentarios de un cerebro empírico y está impulsado a cuantificar las cosas que ve. Zajac-Denek interpreta al hijo del clan y Keough es la única mujer. Ella es la más luchadora del grupo y rechaza enfáticamente las insinuaciones románticas de los hombres. Pero cada vez hay más cansancio en su comportamiento, una resignación cansada que proviene de ser la única cuidadora medianamente competente en la pequeña familia.

El filme se desarrolla sin diálogos o lenguajes, más allá de una serie de gruñidos, gritos y silbidos. Pero el clan intenta regularmente comunicarse con otros de su especie mediante gestos con su cuerpo.

Sasquatch Sunset es una película excéntrica, casi sin trama, frecuentemente hilarante, y filmada como si estuviéramos viendo un filme sobre la vida salvaje de una familia de animales reales, lo cual la hace como dijimos intrigante, única y original. Sin dudas lo mejor es el trabajo de los Zellner, ya que son muy hábiles en el manejo de los cambios tonales, particularmente en los puntos de inflexión, que es cuando la cinta pasa del absurdo a la profunda melancolía.