La televisión vuelve hacer de las suyas, queda muy claro que estamos viviendo la época dorada de está, donde ya no hay diferencia en términos de producción, claridad o estrellas.
Elegir lo mejor de la televisión cada vez se vuelve más difícil e intrigante de mencionar. Este año tenemos de todo, desde documentales que marcaron la cultura pop, series de peso, musicales o comedias gamberras; incluso las opciones de consenso subrayan cuán salvajemente difuso es el paisaje en este momento.
Antes de empezar nuestra top queremos mencionar unas series que nos hicieron llorar, gritar y emocionarnos, estás fueron las nuevas temporadas de Only Murders in the Building, la comedia protagonizada por Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez, quienes son unos vecinos del Upper West Side que comparten su amor por las novelas y podcast de misterio. Ya que hablamos de series de Star Plus, podemos hacer mención de la nueva temporada de Chuky, que este año el muñeco asesino volvió más sangriento y con más humor negro, dándonos una de las series que es un placer culposo, aunque su calidad en está segunda parte bajo.
También queremos hacer mención a la tercera y última temporada de His Dark Materials, que en su épico cierre nos deja varios momentos de absoluta belleza y un final digno para seguir amando este universo creado por Philip Pullman, aquí destacamos una vez más la impecable actuación de Ruth Wilson, pero quién se roba las miradas en esta tercera parte es James McAvoy como Lord Asriel.
Otra serie que nos hizo vibrar a inicios del año fue Landscapers de HBO con Olivia Colman y David Thewlis, una miniserie que pasó sin mucha pena, y que narra la historia un matrimonio que se vuelve el centro de la atención de los medios cuando se hallan dos cuerpos enterrados en el jardín de su casa. Impresionantes actuaciones son el plato principal de esta miniserie. Podemos hacer mención a The Tourist una serie que mezcla el thriller con toques de western moderno llevados a las profundidades de Australia. No reinventa los elementos típicos, pero ofrece lo suficiente con personajes únicos y giros salvajes.
15. Por mandato del cielo (Miniserie)
La interesante serie protagonizada por Andrew Garfield, sigue el crimen real de Brenda Lafferty y su bebé. La obra está basada en el libro publicado por el periodista Jon Krakauer. Aquí Garfield interpreta a un detective mormón llamado Jeb Pyre, que durante su investigación pone en duda su fé y sus creencias cuando descubre que Brenda (Daisy Edgar-Jones) podría haber sido asesinada por una secta formada por la familia de su marido. La serie está disponible en Star Plus.
14. The Sandman (Serie de TV)
Basada en la obra de Neil Gaiman, donde Tom Sturridge se mete en la piel delgada y angustiada (y con razón después de haber estado encarcelado en una esfera de vidrio durante más de un siglo) de Sandman o también conocido como Morfeo,el Rey del Sueño. En Sandman se mezcla el mito moderno y la fantasía tenebrosa, con la ficción contemporánea. La serie sigue las aventuras de este cuando es secuestrado durante un tiempo prolongado y todo lo que sucede en su reino en su ausencia. Una de las mejores obras de Netflix de este año.
13. Tokyo Vice (Serie de TV) (empate)
Ansel Elgort interpreta a Jake Adelstein un joven periodista norteamericano que trabaja para un importante periódico de Tokio, que desea dejar su huella y marca en una sociedad que lo ve simplemente como un extranjero. Bajo la supervisión de un veterano detective de la policía de la ciudad, Jake comienza a investigar el oscuro mundo de la Yakuza, la peligrosa mafia japonesa controlada por algunos de los criminales más poderosos del país. El reparto destaca la presencia de los nominados al Oscar Ken Watanabe y Rinko Kikuchi. Disponible en HBO Max.
13. Slow Horses (Serie de TV) (empate)
Una de las mejores series británicas del año, protagonizada por Jack Lowden, Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Olivia Cooke y Jonathan Pryce. Que sigue las aventuras de el agente británico del MI5, River Cartwright que después de una misión de entrenamiento fallida y públicamente vergonzosa, es exiliado a Slough House, un purgatorio administrativo para los marginados del servicio, donde descubre un complot que tendrá que demostrar con la ayuda de su jefe. Disponible en Apple TV y actualmente está la segunda temporada en estreno.
12. Black Bird (Miniserie)
Taron Egerton y Paul Walter Hauser crean un duelo actoral altamente apasionante. Inspirada en sucesos reales, todo comienza cuando el futbolista estrella del instituto, hijo de policía condecorado y traficante de drogas convicto Jimmy Keene (Taron Egerton) es sentenciado a 10 años en una prisión y se le proponen dos opciones: entrar en una prisión de máxima seguridad y hacerse amigo del presunto asesino en serie Larry Hall (Paul Walter Hauser), o quedarse donde está y cumplir su sentencia completa sin opción a libertad condicional. Keene se da cuenta pronto de que su única salida es conseguir una confesión y averiguar dónde están enterrados los cuerpos de varias niñas, antes de que se apruebe la apelación de Hall. El juego es averiguar junto con Keene la verdad sobre los asesinatos sin son reales o solo un juego. Disponible en Apple TV.
11. La edad dorada (Serie de TV)
Puede obtener el título de ser la serie más hermosa de este año debido a su apartado visual. La obra creada por el siempre genial Julian Fellowes narra la opulencia, las costumbres y tradiciones de la sociedad de Nueva York en el año 1882. Todo inicia con la mudanza de la joven Marian Brook de la zona rural de Pensilvania a la ciudad de Nueva York después de la muerte de su padre para vivir con sus tías adineradas. Acompañada por una aspirante a escritora que busca un nuevo comienzo, Marian se ve envuelta de forma inesperada en una guerra social entre una de sus tías, hija de la vieja riqueza, y sus vecinos tremendamente ricos, un magnate ferroviario despiadado y su ambiciosa esposa. El elenco es otro detalle a mencionar Christine Baranski, Carrie Coon, Cynthia Nixon y Morgan Spector, son algunos de los nombres a destacar. Disponible en HBO Max.
10. The Dropout (Miniserie)
La miniserie que le valió el Emmy a Amanda Seyfried, al entregar una actuación descomunal como la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes. “The Dropout” se erige como una gran miniserie al retratar el polémico ascenso de Holmes en el mundo de las farmacéuticas. Lo que hace a este proyecto interesante es, repito Amanda Seyfried, ya que su entrega y el guión de la serie, nos permite adentrarnos en la mente de esta oscura y misteriosa mujer, lo cual, no es una tarea sencilla al dramatizar la creación su elaborado y sin escrúpulos fraude. Disponible en Star Plus.
09. The Last Movie Stars (Serie de TV)
Serie documental de HBO Max creada por Ethan Hawke que relata la icónica carrera de Paul Newman y Joanne Woodward y sus décadas de relación. Al mismo tiempo narra la historia de su amor, su vida y su filantropía, todo narrado con las voces de Laura Linney, Melanie Griffith, Sam Rockwell, Billy Crudup, Sally Field, Zoe Kazan, Oscar Isaac, George Clooney o Martin Scorsese entre otros. Si eres fan del cine clásico o simplemente un devoto del cine, tienes que verla.
08. El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (Serie de TV)
Antología creada por Guillermo del Toro que cuenta con 8 cuentos de terror espeluznantes, salvajes, terroríficos y al mismo tiempo fascinantes. Cada historia es única, en ella vemos historias de fantasmas, de ovnis, de ocultismo, entre otras. Cada episodio es dirigido por los nuevos talentos del cine moderno del terror como son Ana Lily Amirpour, Panos Cosmatos, Catherine Hardwicke o Vincenzo Natali. En el reparto podemos ver caras como las de F. Murray Abraham, Ben Barnes, Essie Davis, Sofia Boutella o Rupert Grint. Lo mejor de está recopilación de cuentos son sus ideas interesantes, sus escenarios evocadores y algunas interpretaciones más que memorables.
07. Clark (Miniserie) (Empate)
Lo que hace realmente genial a Clark es la forma en que su creador y director Jonas Åkerlund rompe con las costumbres de crear un biopic. La miniserie rompe con esos esquemas y nos da un torbellino de emociones y secuencias casi irreales sobre la vida de Clark Olofsson, un traficante de drogas y ladrón de bancos declarado culpable que reflexiona sobre sus pasadas correrías criminales. Todo sostenido por la impresionante actuación de Bill Skarsgård. El caso de Olofsson es todavía mucho más interesante debido que su figura se estudió el síndrome de Estocolmo. Disponible en Netflix.
07. La escalera (Miniserie) (Empate)
El caso de “La Escalera” es un fascinante drama ‘true crime’, que narra uno de los crímenes con más misterios de los últimos años. La miniserie trata sobre las diferentes versiones del caso y del juicio, desde la mirada de la justicia o del enjuiciamiento público, todo adornado con temas como la traición y la lealtad familiar. Realmente, lo tiene todo y claramente Antonio Campos le saca el máximo provecho a cada elemento. El elenco es impecable desde Colin Firth, Toni Collette, Parker Posey, Juliette Binoche, Michael Stuhlbarg o Dane DeHaan. Una de las mejores apuestas de este año de HBO.
06. The Bear (Serie de TV)
Si lees la primicio te parecerá algo muy simple, ya que en sí, The Bear cuenta la historia de un joven chef procedente del mundo de la alta cocina que regresa a Chicago para llevar la tienda de sándwiches de su familia, luego de la muerte de su hermano; pero está comedia va mucho más allá, es realmente una joya oscura, divertida, frenética e intensa que te dará mucha hambre y que probablemente te podrías identificar con cualquier situación y mucho más si has trabajado en un restaurante o has hecho algo parecido. No puedo no mencionar la brutal actuación de Jeremy Allen White. Disponible en Star Plus.
05. La Casa del Dragón (Serie de TV)
Sin dudas era la serie más esperada del año, y cumplió con su misión. La precuela de la serie más importante de los últimos veinte años tenía el cometido de estar a la altura del legado que cosecha y sinceramente cumple con ese detalle. La Casa del Dragón está ambientada 172 años “antes de Daenerys Targaryen”, y en el noveno año del reinado de Viserys Targaryen (Paddy Considine, ofrece la mejor actuación de la serie), un rey cuya línea de sucesión está en peligro. Su esposa Aemma (Sian Brooke) está embarazada, aunque no hay garantía de que dé a luz a un heredero varón. Si no lo hace, entonces el Trono de Hierro recaerá, bien sobre el hermano de Viserys, Daemon, un gobernante impulsivo y potencialmente tiránico (Matt Smith); o bien, rompiendo con la tradición de preferencia del varón, en la hija adolescente de Viserys, Rhaenyra (Milly Alcock), cuyo reclamo del trono está destinado a tener una fuerte oposición, siendo ese el conflicto que lleve a la dinastía Targaryen a la épica batalla llamada “La Danza de los Dragones”. Disponible en HBO Max.
04. Pachinko (Serie de TV)
¡Simplemente una maravilla! ‘Pachinko’ es un retrato desgarrador del sufrimiento, equilibrado con un relato animado de resiliencia familiar y fortaleza femenina, es una historia épica e íntima que comienza con un amor prohibido y va creciendo hasta convertirse en una saga que viaja entre Corea, Japón y los Estados Unidos para contar un relato de guerra y paz, amor y pérdida, triunfo y ajuste de cuentas. Todo sostenido con una puesta en escena cautivadora, una banda sonora que va adornando las imágenes para elevar los momentos extremos. Grandes actuaciones de Youn Yuh-jung, Lee Min-ho y Kim Min-ha. Serie disponible en Apple TV.
03. Irma Vep (Miniserie)
Olivier Assayas, ya con ese nombre sabes que esto es brutal ¡Y lo es! lo que hace el famoso director es algo absolutamente una barbaridad, ya que más que un remake, la serie Irma Vep es una metaficción que dialoga o mejor dicho discute, sin perder su autonomía, con la película de 1996 del propio Olivier Assayas y que a su vez es un remake de Les Vampires de 1915, toda una propuesta narrativa tan compleja como cautivante; claramente sostenida por las maravillosas actuaciones de Alicia Vikander y Vincent Macaigne. Aquí seguimos a Mira (Vikander) una estrella de cine desengañada tanto por su carrera como por una reciente ruptura. Llega a Francia para encarnar a Irma Vep en una adaptación del clásico francés del cine mudo “Les Vampires”. A medida que avanza el rodaje, Mira se da cuenta de que los límites entre ella misma y su personaje que interpreta comienzan a difuminarse y a fusionarse. Disponible en HBO Max.
02. The White Lotus: Sicily (Miniserie)
Mike White tenía una tarea muy difícil, que igualar la excelente y sorprendente primera temporada, que inicia como una simple comedia veraniega, cuyo resultado fue algo increíble, lo que la llevó a ser una de las producciones más valientes, lúcidas e irreverentes del panorama actual; por ende su nueva entrega venía cargada con entusiasmo y temor, pero al final el resultado es más que sólido, ya que no sólo iguala sino que la ha superado. La temporada 2 de “White Lotus” cambia de ubicación. En el universo de la serie, el White Lotus es una cadena internacional de resorts caros y lujosos, ahora nos ubicamos en Sicilia Italia, donde conoceremos a varios nuevos personajes como es el de Michael Imperioli, que interpreta a Dominic Di Grasso, un hombre que viaja con su anciano padre y su hijo recién graduado en la universidad. También tenemos en el reparto a Aubrey Plaza como una mujer de vacaciones con su esposo y sus amigos, pero que su relación está cada vez más fría. En esta nueva entrega vuelve el personaje de Jennifer Coolidge, que luego de superar la muerte de su madre está dispuesta a comenzar su vida al lado de su nuevo marido. The White Lotus, es una serie icónica que forma parte de la cultura pop. Disponible en HBO Max.
01. Severance (Serie)
La serie del año. Dan Erickson y Ben Stiller crean una de las series más complejas de este 2022. Severance es un thriller de ciencia ficción de lo más absorbente y enigmático, con un ritmo y una atmósfera muy particulares, rozando por momentos el surrealismo, pero con una reflexión sobre los límites de nuestra propia intimidad. Aquí seguimos a Mark Scout (Adam Scott), un hombre que dirige un equipo en Lumon Industries, cuyos empleados se han sometido a un procedimiento quirúrgico que separa sus recuerdos entre su ámbito laboral y su vida personal. Este atrevido experimento de “equilibrio entre el trabajo y la vida personal” se pone en tela de juicio cuando Mark se encuentra en el centro de un misterio que lo obligará a confrontar la verdadera naturaleza de su trabajo tras la llegada de un nuevo empleado, una mujer llamada Helly. El elenco aparte de Scott está la gran Patricia Arquette, John Turturro, Britt Lower, Zach Cherry y Christopher Walken.