Aves de presa, la película de Harley Quinn olvidada

Aves de presa de DC es la obra feminista mainstream por excelencia y no tiene miedo en subrayarlo

Venimos a recordar la cinta Aves de Presa, una de las mejores películas del universo de DC, donde volvemos a decir porque es brillante, pese a que muchos la criticaron incluso buscaron de alguna manera cancelarla sin verla.

Aves de presa, es una película dirigida por la joven directora Cathy Yan, ella y Margot Robbie crearon una obra que supo enmarcarse y que el paso del tiempo le ayudará a vivir; la película cuenta con grandes actores, buena construcción de personajes y un tratamiento narratológico acorde al personaje que tenemos de espectáculo. Aquí no aparece el Joker, ni Batman, lo que hace brillar a Harley Quinn y despegar en su propia película completa para ella.

La película creada enteramente por mujeres delante y detrás de cámara, no viene a disimular que es una carta feminista y pega una patada dura contra la cultura machista y del acoso.

La cinta transcurre cuando Harley Quinn termina su explosiva relación con el Joker, y literalmente todas las personas que ella agravio deciden vengarse, entre ellos Roman Sionis, también conocido como Black Mask, pero este anda buscando una joya que en tono de chiste tiene una joven llamada Cassandra Cain, este decide poner patas arriba Gotham City para buscarla. Lo que lleva por necesidad a Harley unir fuerzas con Dinah Lance, Helena Bertinelli y Renee Montoya para proteger a la niña y derrotar a Black Mask de una vez por todas.

Voy a poner la palabra «necesidad» porque definitivamente esta no es una película clara en utilizar el título de «poder femenino». Estas mujeres no se están uniendo por algo compartido, bueno, solo necesitan sobrevivir, o como dice Harley, obtener su emancipación, y defenderse de varios hombres que la quieren atacar, lo que vuelve a marcar que la cinta es una carta directa contra el abuso que ha vivido la mujer en la sociedad.

Ese tema y la forma directa que tiene en abordarlo fue lo que molesto y sigue hasta la fecha molestando a muchos «hombres», que son la base más grande que consumen este tipo de películas y productos relacionados con los comics, pero el filme y la apuesta de DC hay que verla con una mirada diferente para comprender su mensaje, uno que es importante tocar y encontrar una forma de cambiar varias conductas que muchos hombres realizan y el filme los muestra sin artificios.

Por eso Aves de presa no exagera sus mensajes aleccionadores, como otras películas feministas, por lo que está claramente delineada por los rasgos habituales de hombres malos vs mujeres buenas, y no tiene miedo en colocarlos así, ya que su directora, la guionista y su actriz querían ofrecer ese tratamiento; en otras palabras, la cinta no buscaba al típico público que consume este producto, ellas miraban a otro sector, y si ese consumidor habitual salía hablando mal del filme (sin opiniones en contexto cinematográfico), era porque lo que tenía que decir la cinta le afectaba y muchos de sus comportamientos en la vida diaria podrían estar reflejados.

Por otro lado, en términos de cine, la película logra mantener al espectador habituado al cine de superhéroes dentro del andar esperable de un personaje como Harley Quinn, incluso el personaje sale muy bien parado sin necesitar demasiado al Joker o Batman, la paleta de colores que utiliza logra crear una identidad propia, y va muy acorde a la historia, que es absurda, pero a tono de Quinn.

Las escenas de acción para aquellos que se preocupan de que una película solo de mujeres sea aburrida (un miedo infundado de todos modos), se sentirán aliviados al saber que es tan explosiva como se espera en el género de superhéroes. Birds of Prey está coreografiada hermosamente, incluso con unos planos abiertos que como espectador uno logra ver todo el encuadre, y es aquí donde la visión de Cathy Yan quedó mejor retratada, cada movimiento, cada toma están pensadas en los personajes que vamos viendo en la historia, es decir, en mujeres.

Las cosas que pueden ser desventajas se convierten en fortalezas a través de la coreografía. Cada personaje femenino tiene sus propias habilidades únicas y su forma de luchar, lo que la hace sentir realista tanto por el hecho de que son mujeres, como porque hay un esfuerzo humano real puesto en las acrobacias.

No vengo a decir aquí que Aves de presas es una película perfecta, para nada, tiene varios agujeros de guión, incluso la escena de la comisaría me parece tonta, ¿Por qué Harley dispara confeti, y no balas de verdad?, o también pienso ¿por qué no todos los policías la atacan en conjunto para detenerla?, y así entre cosas más como que la película no se acerca al andar anárquico con que el personaje fue creado.

No quiero terminar sin dejar por fuera la banda sonora potente (banda eminentemente todas por mujeres como Joan Jett, Doja Cat, Megan Thee Stallion, CYN, Halsey, etc.), misma que le agrega todavía más potencia a las imágenes.

Birds of Prey es una cinta con destellos de purpurina y confeti por todos lados, una obra que sabe constituir un sendero entretenido para su personaje, con una Margot Robbie a todo poder en pantalla como detrás, ella es productora y fue una de las mentes en concebir la película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.