DUNE: Las Bene Gesserit «Profecía y control»

Las Bene Gesserit son una orden poderosa y antigua de mujeres cuyos objetivos y acciones formaron un elemento crítico en la evolución de la humanidad y muchos de los principales desarrollos de la trama.

La Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam, de la misteriosa Hermandad Bene Gesserit, es una sabia Cazadora de la Verdad que ve con demasiada claridad de lo que es capaz la humanidad y dirige su severa mirada crítica hacia Paul Atreides.  Utilizando la profecía y la superstición para manipular la historia de la humanidad desde su lugar en las sombras, las Bene Gesserit juegan un largo juego a través de las generaciones, corrigiendo el rumbo de la humanidad en el camino hacia la luz.

Como todos los miembros de las Bene Gesserit, a Lady Jessica se le ha enseñado a tener poder a través de su voz y su mente, y se lo ha transmitido a su hijo como parte de las muchas cosas que está aprendiendo. 

Al principio de la película, conocemos a la Reverenda Madre, interpretada por la venerable Charlotte Rampling, cuando viene a poner a prueba a Paul y a determinar su potencial mientras se prepara para embarcarse a la siguiente fase de su vida.

Sobre su elección de reparto, Villeneuve dice claramente: «No hay nada que decir sobre Charlotte Rampling, es un icono del cine, una de las grandes actrices de nuestro tiempo.  Fue mi primera elección para la Madre Reverenda.  Es tan carismática, tiene una presencia en la pantalla que es inigualable, y aportó toda la gravedad, la oscuridad, la dureza y el poder de la Reverenda Madre.  No se lo digas a nadie, pero las Bene Gesserit y los Fremen son mis personajes favoritos, así que quería aportarles esa fuerza de fuego y Charlotte lo hizo todo con gracia».

Sorprendentemente, Rampling, que ha sido durante mucho tiempo una fan de la obra de Herbert, dijo una vez a la BBC que sería su principal «elección para la isla desierta».

Orígenes y estructura

Los orígenes de la Bene Gesserit no son ampliamente conocidos. Lo que está claro es que la orden Bene Gesserit surgió en la agitación política que siguió a la Yihad Butleriana, y rápidamente se estableció como una fuerza política influyente. Sin embargo, durante la Yihad Butleriana, la Bene Gesserit ya tenía una Reverenda Madre Superiora, lo que parece mostrar que su estructura jerárquica ya se había formado.

Los otros recuerdos que están disponibles para las Reverendas Madres de Bene Gesserit proporcionaron una gran cantidad de conocimiento que se remonta al pasado de la Humanidad, a los días en que los humanos estaban atados a la Tierra . Algunos restos físicos, como una pintura sobreviviente de Van Gogh, también apoyan esta conexión y proporcionan un punto de anclaje al pasado distante.

Las mujeres son las que integran a la orden Bene Gesserit, y aunque los hombres en algún punto mantuvieron roles importantes, siempre respondieron ante al menos una mujer: la Reverenda Madre Superiora Bene Gesserit.

La Reverenda Madre Superiora, siempre ha mantenido el control final de todo la orden e invocó una lealtad casi incuestionable entre las Reverendas Madres subordinadas. Una Reverenda Madre elige a su sucesor antes de su muerte, y le imparte sus recuerdos y personalidad. La herencia de las reverendas madres, a veces, divergía entre varias, generalmente por razones estratégicas.

Las Reverendas Madres subordinadas cumplien muchos roles diversos, incluida la recopilación de inteligencia, la diplomacia y la cría para continuar con los objetivos del programa. También buscan roles más serviles, con su ocupación determinada por la calidad de su composición genética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.