What Happened, Brittany Murphy? | Review

Miniserie documental dividida en dos partes que explora la impactante muerte de la actriz Brittany Murphy a los 32 años en 2009, que termina siendo un proyecto sobre la fascinación de una estrella de Hollywood.

What Happened, Brittany Murphy? (2021)
Dirección: Cynthia Hill
Documental
Disponible: HBO max

A punto de cumplir doce años de la trágica y desconcertante muerte de la estrella en ascenso Brittany Murphy, llega por estos días al catálogo de HBO max una miniserie en dos episodios titulada ¿What Happened, Brittany Murphy? Serie documental que busca indagar y tirar posibles hipótesis sobre la repentina partida de la actriz de Clueless o 8 Mile.

La serie documental comienza con la frenética llamada al 911 de la madre de la estrella, Sharon Murphy, durante una recreación del viaje de la ambulancia de la casa de Murphy en Hollywood Hills al centro médico Cedars Sinai, donde murió según reportes a causa de una neumonía y una anemia severa, al mismo tiempo que los informes revelan que la actriz había estado consumiendo varios medicamentos recetados y de venta libre.

Ese inicio se combina con un montaje de varios videos que hicieron varios fans donde hablan y lanzan teorías sobre lo ocurrido que la directora los combina con varias escenas de las películas en las que trabajó Murphy, lo que deja ver el carisma que tenía la joven promesa.

Durante las dos horas que dura el documental ( no hay razón por la que dividir en dos episodios), el proyecto asume un papel de detective aficionado, al solo lanzar teorías e hipótesis sobre qué ocurrió para que Brittany Murphy falleciera, y para eso la cinta muestra varios informes sensacionalistas, documentos médicos y relatos de primera mano de personas que conocieron a la actriz y estuvieron muy cerca de su vida; pero el proyecto se enfoca directamente y sin disimulo sobre la imagen que proyectaba el matrimonio de está con Simon Monjack, quien murió cinco meses después que ella por las mismas causas: neumonía.

Un punto interesante que hace (la película o serie) es la forma que narra la corta carrera casi infravalorada de Murphy, demostrando el gran potencial que tenía y lo brillante que era cuando empezó a tener el ascenso que merecía, y al mismo tiempo hace hincapié en la forma que los últimos años de vida sus proyectos fueron escasos y de poco peso debido al matrimonio controlador que vivía, pero también indaga en la paralizante ansiedad sobre su apariencia, tema que fue de mucho escrutinio durante su vida.

Pero este proyecto nunca se siente como un homenaje a la imagen de la actriz ni a su legado, o un estudio sobre porque una mujer joven y bella terminó viviendo en circunstancias de “abuso” ya que no hay pruebas fehacientes, solo declaraciones de varias personas, sino que la obra se siente como un escrutinio gratuito a la vida de esta y una obsesión sobre la triste muerte de Murphy.

Hill hace una investigación a través de diferentes testimonios sobre la figura de la actriz, donde todos hablan de lo jovial, ambiciosa, amable y talentosa que era, que lo respalda unas imágenes de sus primeros días en el teatro en Nueva Jersey. Murphy fue hija única de una madre soltera, que siempre apoyó los sueños de ella.

El proyecto al mismo tiempo se interesa bastante en las presiones que precipitaron las luchas profesionales de Murphy, sus condiciones de salud y como esas la hicieron vulnerable para caer en manos de un esposo controlador y abusivo emocionalmente.

El principal problema que tiene What Happened, Brittany Murphy? es que nunca prioriza la figura de está como tal, sino que termina colocando como principales las experiencias de las personas que dan testimonios sobre como vivieron esa época al procesar la muerte de la joven, y aquí hablan con todos los que pudieron, amigas, personas con las que trabajo, entrenadores físicos, el oficial de policía que estuvo en la escena de la muerte, el abogado, el representante de relaciones públicas, el reportero de Radar Online que entrevistó a Monjack después de su muerte, la ex de Monjack, la madre y hermano de éste, y así entre otros. Pero todo termina en teorías, suposiciones y sin resultados concretos, concluyendo de la misma manera que empezó este documental, sin saber exactamente ¿qué ocurrió con Brittany Murphy?

Podemos decir que este documental no aporta mucho con respecto a la trágica partida de la estrella de Just Married, y solo expone lo que muchos ya sabíamos o que cualquiera que indague en internet puede encontrar, lanza teorías que como el propio reportaje muestra ya muchos las han mencionado anteriormente; y termina siendo solo un proyecto que es una fascinación por la muerte de una estrella de Hollywood.