El problema de los 3 cuerpos (1T Serie) | Review

Los creadores de ‘Game of Thrones’ Benioff y Weiss se unen a Alexander Woo para adaptar la novela de Liu Cixin ‘El problema de los 3 cuerpos’ donde los creadores demuestran  lo buenos que son para desarrollar programas cuando tienen el material completo.

Tras el brutal éxito de Games of Thrones, los creadores de la icónica serie David Benioff y DB Weiss se vuelven a unir para traer una nueva serie que adapta uno de los éxitos literarios más extraordinarios del siglo XXI, por lo cual, dicho programa tiene todos los ingredientes para lograr ser un nuevo fenómeno televisivo. Los creadores adaptan la novela de Liu Cixin de 2008, El problema de los tres cuerpos, una historia que ha sido universalmente celebrada como una de las obras de ciencia ficción más innovadoras de una generación.

Luego del éxito de la novela, rápidamente siguieron un par de secuelas para crear lo que se conoce como la trilogía Recuerdo del pasado de la Tierra que es la historia épica de una invasión alienígena que avanza y los esfuerzos de los principales científicos de la Tierra para frustrarla. Combinando elementos de la historia con física teórica avanzada, la historia se construye como un thriller tremendamente ambicioso que enfrenta a la ciencia con la política y la religión al mismo tiempo que presenta una mordaz alegoría de las responsabilidades ambientales de la humanidad; todo un proyecto hecho a la medida para que el equipo creativo que convirtió la divertida e inmóvil obra de George RR Martin a un fenómeno cultural.

La serie comienza en Beijing alrededor de 1966, cuando la prometedora estudiante Ye Wenjie (Zine Tseng) observa aterrorizada cómo arrastran a su padre ante una violenta turba de jóvenes manifestantes. Ye Zhetai, un renombrado profesor, está siendo reprendido por enseñar sobre la teoría del big bang, que se identifica como el comienzo de los tiempos, dejando así espacio para la existencia de Dios antes de eso y yendo en contra de los principios revolucionarios de los estudiantes.

Cuando se niega a retractarse, Ya es brutalmente asesinado a golpes ante una multitud aullante y Wenjie es llevada a un campo de trabajo. En este momento, un desdén por la humanidad que lo consume todo se manifiesta dentro de Wenjie, incluso cuando más tarde es salvada y reasignada a un programa científico ultra secreto conocido solo como Costa Roja.

A medida que se desarrollan estos eventos, seguimos simultáneamente una serie de extraños suicidios por parte de varios científicos destacados en la actualidad, todos los cuales estaban plagados de anomalías inexplicables que parecen desafiar las leyes de la física, así como una obsesión compartida por una misteriosa cuenta regresiva. Situación que ha alertado a varias autoridades, por lo cual se ha asignado a un investigador, para que se encargue del caso de estas muertes, el ex agente del MI5 Shi (Benedict Wong).

Una de las primeras científicas en morir es la Dra. Vera Ye, directora del programa de investigación del Acelerador de Partículas de Oxford, se suicida de forma extraña, lo que desconcierta a sus amigos, un grupo de jóvenes científicos, apodados los “Cinco de Oxford”, quienes se ven arrastrados al misterio. Los amigos incluye el asistente de laboratorio de Ye, Saul Durand (Jovan Adepo), su socia intermitente y especialista en nanotecnología Auggie Salazar (Eiza González), la física teórica Jin Cheng (Jess Hong), el profesor Will Downing (Alex Sharp) y el empresario Jack Rooney (Juan Bradley).

Auggie comienza a ver la cuenta regresiva, una mancha de manchas solares en el centro de su visión, que no desaparecen y se acercan peligrosamente a cero. También se encuentra con una mujer extraña que parece saber demasiado sobre lo que está sucediendo. En el funeral de Vera, el misterioso y exorbitantemente Mike Evans (Jonathan Pryce) hace una breve aparición antes de desaparecer en su helicóptero. También lo hace la madre de Vera (Rosalind Chao), quien le entrega a Jin un extraño casco, un poco futurista indicando que su hija lo utilizaba para jugar antes de su muerte.

Cuando Jin se lo pone, es transportada a un videojuego hiperrealista y totalmente inmersivo, ambientado en un mundo fantástico orbitado por tres soles, provocando un fenómeno catastrófico e irresoluble conocido por los físicos como un problema de tres cuerpos.

La serie está construida en dos tiempos, en la china de los años 70, el presente actual, pero en cada uno de esos tiempos hay varias tramas intrincadamente entrelazadas en juego que es casi imposible resumir el desarrollo del programa de manera efectiva en unos pocos párrafos breves. Esto hace que los logros de los creadores, sean aún más impresionantes; transportan al público a este extraordinario universo tan fácilmente como ponerse el peculiar casco del juego de Jin.

La fortaleza de la obra es en la forma en que elaborara historias complicadas sobre la humanidad utilizando la ciencia y la sociología. Sin embargo, cuando se trata de los personajes, al igual que Foundation (serie que adapta los libros de Isaac Asimov) es difícil seguirle el paso a la conexión con ellos de la misma manera, aunque el guion busque la manera de ponérselo fácil al espectador, ya que dedica su tiempo a desarrollar estos personajes, pero esto ya es un problema que viene desde el material de origen.

Bueno, como es sabido, los creadores se han tomado ciertas libertades creativas, tanto en el género, la etnia y la ubicación de los personajes principales. En las novelas de Liu, la acción tuvo lugar casi en su totalidad dentro de China, por lo que en el material escrito los personajes son predominantemente chinos. Eso sí, conservan la historia de fondo y los incidentes incitadores. Inevitablemente, esto será un tema de discordia para algunos fanáticos, a pesar de que la mayoría de los cambios se implementaron únicamente para ampliar el atractivo internacional del programa.

Como detalle curioso David Benioff y DB Weiss han incluido varias caras conocidas de Juego de Tronos: Liam Cunningham, Pryce y Bradley en papeles importantes.

Otro detalle importante que hay que mencionar, es que los showrunners han decidido mezclar aspectos de los tres libros de Liu Cixin, trayendo personajes más interesantes de novelas posteriores al presente para dar un enfoque más completo a la historia. Entonces, si comienzas esta serie después de haber leído solo el primer libro, podría haber un poco de confusión. Sin embargo, combinar historias simplifica un poco la historia de Liu para los espectadores, lo que en realidad no es algo malo.

La serie es todo un espectáculo que tiene algo para todos los gustos. Para los espectadores puros, es una historia tentadora que insinúa una física teórica complicada mientras la aplica en un escenario del mundo real (tan real como lo es un programa de televisión) que la hace digerible y comprensible. Para los lectores de libros, es una nueva versión de las historias de Liu, mezclando algunos de los proyectos y conflictos de libros posteriores en la primera temporada, lo que los mantendrá adivinando el cómo va a ir jugando la historia.