Lo nuevo de Alauda Ruiz de Azúa tras la excelente “Cinco Lobitos” decepciona al ser una comedia romántica genérica, sin mucho que ofrecer más allá de un concepto atractivo y una historia ligera, poco exigente.
Eres tú (2023)
Puntuación: ★★
Dirección: Alauda Ruiz de Azúa
Reparto: Álvaro Cervantes, Silvia Alonso, Susana Abaitua, Gorka Otxoa y Pilar Castro.
Disponible: Netflix
Alauda Ruiz de Azúa debutaba el año anterior por todo lo alto con su primer largometraje “Cinco Lobitos”, aplaudido en la Sección Panoramas del Festival Internacional de Cine de Berlín y convocando una cantidad importante de personas a las salas de cine españolas. Recubierta por una mirada sensible y cargada de humanidad, su película rápidamente la posicionó como una realizadora prometedora del cine europeo, reconocida incluso en la gala de los Goya 2022 con el premio a Mejor dirección novel.
Apenas unos meses después, esta vez de la mano de Netflix, estrena dentro de la plataforma del gigante del streaming su nueva película, esta vez un proyecto por encargo, donde no participa en el guion y eso de entrada se nota, al tratarse de una comedia romántica simple y carente de inspiración, titulada “Eres tú”, la cual arrasó en sus primeros días convirtiéndose en el último gran éxito español, suponiendo un boom al ser el filme más visto de la aplicación en España (por supuesto), Latinoamérica y buena parte de países europeos.
Pese a la buena acogida del público, estamos ante un paso atrás en la carrera de la joven realizadora, quien en este caso busca darle identidad a un proyecto carente de inspiración alguna y que termina apoyándose en clichés para salir a flote. Partiendo de una premisa atractiva, Javier (interpretado por Álvaro Cervantes) tiene una especie de poder o don de la clarividencia para el amor, ya que con un único beso, es capaz de ver el futuro por completo de esa relación sumado a las implicaciones que sus actos, con el paso de tiempo, tendrán sobra la otra persona.
Este concepto, que sin duda bebe de inspiración sci-fi y supone una oportunidad para incluir elementos sobrenaturales, se queda en eso, en un concepto, ya que no llega a ser explotado de manera acertada a pesar de que el nivel de exigencia en este tipo de cine de consumo es menor al habitual. Sin duda, Alauda Ruíz busca transmitir algún tipo de magia al relato, pero el mismo guion parece atar a la cinta, la cual no consigue ser lo suficientemente entretenida como para captar la atención del espectador.
Junto al personaje de Álvaro Cervantes, se encuentra Lucía (Silvia Alonso), la novia de su mejor amigo, con la cual desarrollará una relación confusa y carente de intenciones claras, derivando en una historia que asemeja un trámite o transacción debido a las complicaciones en las que entra la propia trama, que no serán reveladas por obvias razones pero, como un todo, terminan decepcionando en un desenlace complaciente, todo esto aunque, entre ambos intérpretes, existe una química que carrea el filme a lo largo de su hora y media de duración.
Como ya quedó claro, la mayor crítica que se le puede dar a esta obra, más allá de sus problemas narrativos y ritmo asincrónico, reside en no aprovechar el factor fantástico de la idea que funciona como punto de partida, en vez de haber aprovechado para jugar más con ello y darle un punto más cómico a lo romántico, “Eres tú” cae en la monotonía de volver a contarnos la historia de un tipo con miedo al compromiso, cuyo día a día se siente cotidiano y casi anecdótico. Además, existen personajes secundarios cuya influencia o relevancia es nula no solo al momento de impactar lo representado en pantalla sino también al complementar el relato como un todo.
En resumidas cuentas, las personas que salieron satisfechas y emocionadas por la excelente labor de Alauda Ruíz en “Cinco Lobitos”, se encontrarán con una película olvidable, que fracasa en su visión romántica y no consigue sacar sonrisas pese a los eventos absurdos que suceden en cada fotograma, ausente de aspectos estéticos destacables o algún atisbo de calidad.