Review | Free Guy: Tomando el control

Free Guy (2021)
Puntuación:★★★½
Dirección: Shawn Levy
Reparto: Ryan Reynolds, Jodie Comer, Lil Rel Howery, Utkarsh Ambudkar, Joe Keery y Taika Waititi,
Disponible: Estreno 12 de agosto en Cines

Free Guy es Ryan Reynolds, el actor vuelve a utilizar todo su carisma habitual para atrapar al espectador y sumergirlo en una película que es una pieza refrescante dentro lo habitual de Hollywood.

Guy ( Ryan Reynolds ) es el último personaje que jugarías en un videojuego, es de esos personajes que están para rellenar el juego y oírlo decir sus líneas, es un NPC (un personaje no jugador), es un cajero en un banco al que le roban constantemente, toma el mismo café todos los días (un mediano, crema y dos azúcares), usa la misma ropa (un botón azul y pantalones caqui) y todas las mañanas saluda con alegría a su mascota que es un pez, vive a instancias de los personajes armados con gafas de sol. Guy es feliz en esta repetitiva existencia, hasta que se cruza con una chica llamada Molotov Girl (Jodie Comer).

Guy no sabe que es un personaje de videojuego, simplemente sabe que existe: le encanta el helado de chicle, ir a la playa y salir con su mejor amigo, Buddy, un guardia de seguridad del banco. Sin embargo, similar a “Ready Player One”, el mundo de Guy es un juego popular conocido como “Free City”; juego que está bajo la amenaza de un desarrollador codicioso, llamado Antwan (Taika Waititi, un villano irritante y esforzado cuyas ideas son rara vez ingeniosas).

La historia tal cual no es muy exigente, es alegremente tonta, y claramente habla sobre la realidad virtual, sobre la inteligencia artificial, y especialmente sobre qué diablos estamos haciendo todos nosotros en este gran viaje llamado vida, con todo eso no es muy difícil al ver la película no pensar en cintas como The Truman Show o incluso The Lego Movie, y sí, Free Guy tiene muchos elementos de esos otros filmes, pero sin el tono serio, aquí todo es más ligero.

(L-R) Taika Waititi as Antwan, Utkarsh Ambudkar as Mouser and Joe Keery as Keys in 20th Century Studios’ FREE GUY. Photo by Alan Markfield. © 2020 Twentieth Century Fox Film Corporation. All Rights Reserved.

Free Guy funciona por la tremenda química de su elenco, podemos decir que se nota que Reynolds estaba completamente en su charco, incluso mucho más que en Deadpool, el actor le entrega un carisma a Guy que solo él le podía dar; pero sin dudas aquí el corazón de la cinta es Jodie Comer, una actriz que va a ser la revelación para el público masivo; Comer se entrega al filme y logra crear los momentos serios que ocupa la trama.

“Free Guy” es sorprendentemente mucho más compleja de lo esperado, el filme consta con varias subtramas que nunca llegan ir a los niveles esperados, simplemente los enfoca para generar amarre a la historia, como son los conceptos de la idea de la creación o el pavor a la crisis existencial, en este caso Millie y Keys no están obligados a lidiar con su papel en la generación de vida sin tener en cuenta cómo podría sentirse esa forma de vida. Y Guy es demasiado agradable para debatir el punto: si, Antwan no hubiera robado la idea creada, ¿cómo se habrían acercado a estos nuevos seres?, detalles que nunca se debaten.

La película logra mantener en todo momento ritmos divertidísimos, al mismo tiempo carga una autenticidad inherente, especialmente en su protagonista involuntario. “Free Guy” podría haber tomado el camino fácil, convirtiéndose en un simple vehículo estrella para Reynolds. Pero gracias a las buenas decisiones, el filme busca algo más, toma muchos caminos trillados para llegar allí y rinde homenaje a diferentes películas. Y a diferencia de “Space Jam”, el uso de los temas de la cultura pop y propiedad intelectual, nunca se siente de mal gusto, de hecho están agregados de forma bastante natural.

Sabes que un filme funciona bien cuando logras utilizar un tema de Mariah Carey sin sentirse empalagoso ni fuera de lugar, aquí “Fantasy” pertenece a la historia.