Review | Space Jam: Una nueva era

Space Jam: Una nueva era, es un spot de merchandising

Space Jam 2: Una Nueva Era (2021)
Puntuación:★★½
Dirección: Malcolm D. Lee
Reparto: LeBron James, Don Cheadle, Sonequa Martin-Green, Khris Davis, Zendaya y Steven Yeun.
Disponible: Estreno 15 de julio en Cines.

Hace 25 años tuvimos una entrega que era el descaro más grande de una marca, era un cínico intento de hacer caja con la popularidad entre los personajes de la Warner y por supuesto utilizando a una de las más grandes celebridades de ese momento: Michael Jordan y así mismo promocionar su propia marca.

Ahora la nueva entrega juega con la misma fórmula descarada, haciendo que cuando termina la película uno se pregunta ¿Para quién es la cinta? para las nuevas generaciones, para los fans de los 90, para los amantes del baloncesto o incluso para los fans de LeBron James, esto debido que parece que nadie se pudo decidir para quién es esta película, estoy casi del todo seguro de que nadie en Warner Bros lo sebe tampoco, ya que me salta una pregunta que no tiene una respuesta, debido a que aquí lo que importa es la presentación absurda, exagerada y nada orgánica de todas las marcas de Warner y HBO.

La cinta esta exageradamente cargada de referencias nostálgicas a su predecesora y a los mundos expansivos de los Looneys Tunes, Harry Potter, DC Comics, Game of Thrones, El mago de Oz y casi cualquier otra propiedad intelectual lucrativa bajo el paraguas de Warner Bros.

Space Jam: A New Legacy es un ejemplo nauseabundo de colocación de productos en overdrive. Afortunadamente, sus magníficas imágenes son notables, su corazón está ocasionalmente en el lugar correcto y su factor de entretenimiento se dispara en los momentos adecuados, que es lo que la hace tremendamente disfrutable, te saca risas con algunos chistes (véase el de Michael B. Jordan).

En está ocasión, la cinta coge al actual gigante de la NBA LeBron James, presentado como King James, aquí un padre duro que lucha por conectarse con su hijo preadolescente Dom (Cedric Joe), que siempre lo está presionando para que siga sus pasos en la cancha de baloncesto, Dom es un genio de la tecnología que ha diseñado su propio videojuego y anhela una carrera como desarrollador. Mientras están en una reunión de lanzamiento en Warner Bros., LeBron y Dom son absorbidos dentro del Server-Verse, un mundo digital que alberga todas las propiedades de WB y es supervisado por la inteligencia artificial megalómana Al-G Rhythm (un Don Cheadle fantásticamente divertido).

A nivel narrativo, A New Legacy es esencialmente una repetición perezosa de la trama de la original; el guion (que evidentemente tomó SEIS guionistas para crearlo) comienza por llevarnos al preciado contenido de Warner Bros. y luego, desconcertantemente en un movimiento extraño los protagonistas se burlan literalmente de la sugerencia de insertar un personaje extranjero en una IP existente, lo que nos deja son escenas como a Wile el Coyote y el correcaminos en medio de Wasteland de Mad Max: Fury Road o Sam sentado en el Rick’s Cafe de Casablanca.

Al final Space Jam 2 como pieza de diversión inofensiva para mantener a niños ocupados durante dos horas funciona, no entenderán todas las referencias culturales, los cameos al cien, pero probablemente tendrán una idea de quiénes son los personajes de Looney Tunes, disfrutando de sus payasadas y la acción que tienen. Las inflexiones de nostalgia y homenaje pueden ser algo maravillosas, pero en esta secuela rara vez se toma el tiempo para valerse por sí misma.