Hacemos el primer recuento del año ordenando los mejores títulos que han deslumbrado el primer semestre, pasando por el fenómeno de ‘Spider-Man’, la impresionante ‘Asteroid City’ o la divertida ‘’Air”.
Hemos llegado al punto medio de este 2023, y el equipo de Algo más que cine les compartimos nuestro top de las 15 mejores películas que hemos podido ver estos primeros meses. La lista va desde películas sobre corporaciones, relaciones, activismo y nuestras vidas pasadas, ya sean internacionales, animadas o documentales, estas son las mejores películas que nos ha dejado este 2023 por el momento..
Antes de comenzar queremos hacer nuestras menciones honoríficas. Por un lado, la última obra de la cineasta Mia Hansen-Love One Fine Morning con Léa Seydoux donde la actriz interpreta a una madre que se debate entre su deber como hija, madre y mujer. También queremos mencionar lo último del director italiano Pietro Marcello: Scarlet, un filme que se pierde entre el realismo y la fantasía a la hora de contar la historia de amor de un padre y su hija, Louis Garrel forma parte del reparto. Por último destacamos a la cinta argentina Blondi el debut como directora de la actriz Dolores Fonzi, que habla sobre la relación intensa de una madre y su hijo.
15. Rye Lane de Raine Allen Miller
Sin dudas el debut más sobresaliente de este inicio de año. La cinta de Raine Allen-Miller Rye Lane, es todo lo que te gustaría que fuera una comedia romántica. La química entre David Jonsson y Vivian Oparah es magnética y es lo que hace que te puedas conectar con estos dos personajes. Además el Miller sorprende todavía más a la hora de construir los planos, haciendo que el filme sea todo un escaparate visual vibrante que realmente no se ve en este tipo de películas. Como puntos extras, está su exquisita banda sonora a cargo de Kwes.
14. The Covenant de Guy Ritchie
Lo más reciente del cineasta Guy Ritichie es un cambio de tono y ritmo comparado con el resto de su filmografía, situación que nos deja muy emocionados debido a que el director todavía tiene la capacidad de sorprendernos. En The Covenant el director britanico se junta con Jake Gyllenhaal para hacer su filme más serio, más anclado a tierra y con más crítica social. Gyllenhaal interpreta al sargento John Kinley, quien incorpora al intérprete local Ahmed para que sea su traductor en la región. Cuando su unidad sufre una emboscada, Kinley y Ahmed son los únicos supervivientes. Con los enemigos persiguiéndoles. Ahmed arriesga su propia vida para intentar llevar a Kinley herido a través de kilómetros de terreno agotador a un lugar seguro.
Puede ser el filme más sorprendente de la lista, debido a que muchos no les gusto o simplemente no la han visto (se estrelló en taquilla), y es esa sorpresa de aire fresco que inyecta el filme de Chris McKay es lo que nos hace amarla, disfrutarla y recomendarla. Su punto más fascinante es la actuación de Nicolas Cage, aquí en actor entrega una versión nuenca vista del conde Drácula; como segundo punto brillante es la química que tiene Cage con Nicholas Hoult, este interpreta a Renfield, el torturado asistente del vampiro Drácula que se ve obligado a darle víctimas a su amo y hacer todo aquello que este le ordene, por inmoral que sea. Pero tras siglos de servidumbre, Renfield está listo para descubrir si hay vida lejos de la alargada sombra del Príncipe de las Tinieblas.
12. John Wick: Chapter 4 de Chad Stahelski
Tiene el título de ser la primera película que vimos del año que nos hizo vibrar, que nos hizo querer ir al cine y repetirla una y otra vez. Keanu Reeves regresó al cine una vez más como el asesino a sueldo Baba Yaga, en este potencialmente final donde pudimos ver una de las mejores películas de acción jamás creadas. John Wick: Capítulo 4 es una asombrosa hazaña del cine de acción por parte de Chad Stahelski y todo su equipo. En esta cuarta parte John vuelve de nuevo a la acción en busca de más venganza y de encontrar de una vez por todas una salida. Los puntos más fuertes del filme son las espectaculares acrobacias, los escenarios y las coreografías que están en otro nivel. La cinematografía de Dan Laustsen es ingeniosamente suntuosa, mientras que el diseño de producción es uno de los mejores del año. Las incorporaciones de Donnie Yen, Bill Skarsgård y Hiroyuki Sanada agregan mucho más peso al filme.
Este 2023 hemos visto una creciente cantidad de películas sobre marcas e historias corporativas, por un lado vimos la de Pinball, Tetris o Flamin’ Hot Cheetos, pero Air de Ben Affleck es la mejor del grupo. El filme cuenta la historia casi improbable y revolucionaria de la asociación que a mediados de los 80 se firmó entre Michael Jordan -un novato en ese momento- y la incipiente sección de baloncesto de la empresa de calzado deportivo Nike; un acuerdo que revolucionó el mundo del deporte y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan. Ben Affleck en la silla del director y un guion nítido de Alex Convery, logran hacer del filme algo agradable, sencillo e incluso humano. Todo eso se adorna con un reparto brillante, especialmente por parte de Viola Davis y Matt Damon.
10. Asteroid City de Wes Anderson
Estrenada en el pasado Festival de Cannes, lo más reciente del director Wes Anderson Asteroid City contiene todo lo que esperarías ver en una película del cineasta: planos rodantes, pantallas divididas, animación en stop motion, lecturas con líneas inexpresivas, relaciones de aspecto cambiantes, música de Alexandre Desplat, y así todos los elementos que sus fanáticos adoran y sus enemigos aborrecen. Pero pese a todo ese aspecto visual y técnico, Asteroid City tiene lo mejor de Anderson en mucho tiempo, hay conexión, empatía con su historia y personajes, detalles que no siempre están presentes en sus películas. Sin revelar spoilers, Anderson ha creado una historia de varios niveles que no todo funciona, pero hay armonía. En 1955, colegiales y padres de todo el país se reúnen para un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos que se lleva a cabo en una ciudad ficticia del desierto estadounidense llamada Asteroid City. La convención se verá espectacularmente interrumpida por eventos que cambiarán el mundo.
09. Showing Up de Kelly Reichardt
Este filme se estrenó el año pasado en el Festival de Cannes del 2022, pero, por motivos de distribución llegó a los cines y plataformas este inicio de año. Lo más nuevo de la cineasta Kelly Reichardt es uno de los filmes más bellos de este año a la hora de construir las ansiedades e inseguridades que rodean a su protagonista. Showing Up, es una meditación tranquila sobre el poder que los artistas tienen a la hora de encontrarse dentro de sí mismos, haciendo un retrato conmovedor adornado con pequeños momentos que desarman al personaje. El filme está sostenido por las actuaciones convincentes de Michelle Williams, John Magaro y una Hong Chau que realmente esta tendría que haber sido su nominación al Oscar.
08. Are You There God? It’s Me, Margaret de Kelly Fremon
El conmovedor libro Are You There God? It’s Me, Margaret es llevado a la gran pantalla a cargo de la directora Kelly Fremon, quien realiza un filme con una gran sensibilidad e inteligencia, a la hora de construir las emociones de su joven protagonista que lidia con varios cambios en su vida, especialmente el paso a la adolescencia: toda una mirada fresca y franca a esa etapa de la vida. Aparte de lo mencionado, son las interpretaciones de Abby Ryder Fortson como Margaret, Rachel McAdams como su melancólica madre Barbara y una histérica Kathy Bates como la abuela de Margaret, Sylvia, quienes elevan al filme como uno de los mejores repartos del año.
07. Chevalier de Stephen Williams
Para la historia quedará el atroz crimen que hizo Disney y compañía a la hora de distribuir este filme, ya que simplemente la enterró y solo le dio algunos días de estrenos en algunas salas cines y en algunos países. Chevalier es una de las mejores películas del año y de eso no hay dudas, visualmente es espectacular, con una buena campaña al Oscar bien podría ser nominada a mejor vestuario y diseño de producción, pero viendo como fue su estreno, eso no va a ocurrir. El filme narra la vida de Chevalier de Saint-Georges, hijo de una esclava africana que alcanzó el éxito en la sociedad francesa durante el siglo XVIII como un virtuoso violinista y compositor, además de ser un renombrado campeón de esgrima. Chevalier creció enfrentado al racismo y al clasismo de la época, pero llegó a codearse con la alta sociedad francesa de su tiempo, incluso siendo amigo de María Antonieta, la reina consorte de Francia. El filme es una belleza en todos los aspectos, especialmente la actuación virtuosa de Kelvin Harrison Jr., que consolida aún más su creciente reputación como uno de los mejores actores de su generación.
06. Please Baby Please de Amanda Kramer
Lo vamos aceptar, Please Baby Please de Amanda Kramer es la película más bizarra, rara y nada conocía de nuestro top. El filme de Kramer es una obra camp que juega con el estilo del cine de serie B de los años 70, que se adorna con la musica, la ropa y los colores familiares de ese momento, mientras explora una historia que indaga los conceptos del amor y el sexo moderno. La nominada al Oscar Andrea Riseborough logra mostrar una faceta mucho más sensual y más atrevida a la hora de construir a su personaje llamado Suse, quién es una mujer recién casada. Ella y su esposo Arthur se convierten en la peligrosa obsesión de una pandilla que despierta un dilema dormido sobre la identidad sexual de la pareja después de presenciar un asesinato.
05. Mantícora de Carlos Vermut
El cine de Carlos Vermut siempre es un reto para cualquier persona, y con su cuarto trabajo, el director sigue buscando las formas para incomodar todavía más al espectador. Mantícora es sin dudas la película más polémica, incómoda y provocadora de este año, pero al mismo tiempo es una obra muy inteligente a la hora de cuestionar sus temas tan difíciles y complejos como es la psicología humana, el impacto del aislamiento y la distancia social desde la mirada de un hombre que carga con un secreto tan despreciable como perverso, todo retratado desde la cotidianidad. El trabajo de Nacho Sánchez es soberbio, con su mirada triste y su lenguaje corporal logra transmitir toda esa culpa, esa incomodidad y ese odio que siente hacia sí mismo.
04. Spider-Man: A través del Spider-Verso de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson
Secuelas como Spider-Man: A través del Spider-Verso en muy pocas ocasiones ocurren, y claramente aplica la idea de que una secuela necesita ser más grande y más alocada, y ciertamente el filme tiene eso, pero la película nunca se siente como si estuviera asumiendo demasiado. La animación es asombrosa, empujando audazmente el medio más allá de lo que el público podría conceptualizar. Cada diseño de personajes y secuencia de acción se maneja con tanto cuidado que hay que verla un par de ocasiones más para ver todo lo que ocurre en un mismo plano. Si bien la historia no es la más grandiosa, su enfoque en las luchas personales de Miles y Gwen está completamente fundamentados. Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable Spider-Man de Brooklyn es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia.
03. El territorio de Alex Pritz
El documental de Alex Pritz es sin dudas el filme más impactante de este inicio de año, al mostrar una cruda realidad que vive un territorio ocupado por la tribu indigena Uru-eu-wau-wau, ubicada en el Amazonas. Este pueblo nativo se enfrenta a una crisis de invasión y destrucción por culpa de unos campesinos, por lo cual la tribu decide votar por un nuevo líder para que los ayude, y así como la cámara sigue a Bitaté que busca la forma de luchar por proteger su territorio, la película también busca explorar los motivos del porqué estos campesinos deciden invadir ese territorio, y es así como el documental te da las dos versiones de los eventos, haciendo que el espectador pueda comprender todo el contexto de la historia. El Territorio es un documental colaborativo y naturalista que es tan interesante como aterrador.
02. Ellas hablan de Sarah Polley
De la cosecha de los premios Oscar, la única película que teníamos pendiente de ver al finales del año 2022 era la obra de Sarah Polley, filme que terminó llegando a nuestros cines en marzo, por lo cual entra en nuestro conteo de 2023. Basada en la novela canadiense de 2018 del mismo nombre de Miriam Toews, Polley construye una obra audaz y de profunda inmersión al narrar la cruda lucha emocional de unas mujeres dentro de una comunidad menonita tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales. Polley le da fuerza narrativa a una obra compleja, cruda e impactante. El reparto del filme es simplemente brillante, cada una de las actrices entrega oro en sus escenas desde Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, especialmente Judith Ivey. Una de las mejores películas del año.
01. Los osos no existen de Jafar Panahi
El caso de Jafar Panahi es muy reconocido dentro de la industria cinéfila debido a su mirada humanista en la que mezcla drama con elementos de humor. Ganador de infinidad de galardones, entre ellos el Oso de Oro de Berlinale, León de Oro de Venecia y Cámara de Oro de Cannes. En los últimos años el cineasta ha sido víctima de una persecución política por parte de su país (Irán), a tal punto que tiene una prohibición del gobierno para hacer cine. Durante la última década y mientras cumplía una injusta condena de casa por cárcel, ha logrado filmar múltiples y aclamadas películas de forma clandestina, con recursos mínimos, protagonizadas por él mismo, y este nuevo filme Panahi vuelve a desafiar todos los obstáculos y la censura. Los Osos no existen, es un filme que habla sobre el exilio, el miedo, las tradiciones, todo contado desde dos historias de amor paralelas en las que los deseos de cada una de las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, donde Panahi será el motor de esas historias.